TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SOUTHERN COPPER FORMA PARTE DE COMISIÓN DE REGANTES DE ITE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La transnacional Southern Copper, pasó de ser una empresa dedicada a la extracción de minerales, a un  agricultor más del valle de Locumba, al recibir la calidad de socia en la Comisión de Regantes de Ite.

De acuerdo a la Resolución Administrativa Nº 125 -200 – DRAT/ GRT- ATDR, se aprobó el estudio técnico "Aprovechamiento de los Excedentes Hídricos del Río Locumba que van al mar".

En el segundo artículo de la norma se resuelve otorgar a Southern un volumen anual de hasta 6 millones 969 mil 485 metros cúbicos, para una extensión de 301 hectáreas con fines agrarios.

La misma resolución administrativa dispone la instalación de estructuras de medición para el uso del recurso hídrico, distribuidos en siete puntos en la margen del Río Locumba.

El punto de mayor escándalo en esta norma, es que en los artículos cuarto y quinto, se resuelve disponer la inscripción de uso de agua superficial con fines agrarios en el padrón  de la ATDR L/S, con lo cual la empresa Southern es un usuario de riego y puede participar en la asamblea de la Comisión de Regantes de Ite, como en un futuro, ser dirigente de la misma, es decir tendrá los mismos derechos de un agricultor.

Esta situación contradice a lo anunciado durante la campaña electoral, por el ahora presidente regional Hugo Ordóñez Salazar, quien señaló que pediría una exhaustiva revisión de las licencias de agua otorgadas a la minera, así como la defensa irrestricta del recurso hídrico.

 

Vehículos colisionan en Ite

Accidentes de tránsito son diarios. En esta ocasión, en la Panamericana colisionaron de forma lateral dos vehículos, resultado herido el