TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministerio Público no está de acuerdo con pena impuesta a Jacinto Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El fiscal Lucio Cutipa Ccaso sustentó 30 años de cárcel para el exalcalde de Tacna, pero el juez determinó 7 años de prisión efectiva. El 29 de abril a las 3:00 p. m. se dará lectura integra de la sentencia.

Lucio Cutipa Ccaso, fiscal.

El fiscal Lucio Cutipa Ccaso si bien dijo saludar la condena dictada en contra del exalcalde de Tacna, Jacinto Gómez Mamani, refirió no estar de acuerdo con la pena impuesta por el juez Saúl Pastor Tapia.

“La lectura de sentencia se dará el 29 de abril y nosotros recibimos esta condena penal con mucha satisfacción, aunque no estamos de acuerdo con la pena, todavía no conocemos las razones porque el Ministerio Público ha postulado una pena mayor de 30 años y nosotros hemos sustentado porqué corresponde una pena de 30 años, seguramente cuando nos notifiquen evaluaremos la sentencia y de ser necesario apelaremos”, refirió.

Además de Gomez Mamani, también fueron setenciados a 7 años de pena privativa de la linertad: Manuel Namuche Chunga, Ricardo Amadeo Taboada Carlin, Octavio Alfredo Gamonal Bermudez, Boris Ivan Alfaro Moran, como autores directos del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado.

Así también fueron sentenciados el representante del Consorcio JKM Edmundo Eduardo Morocho Khan a 5 años de pena privativa de la libertad efectiva, al representante del Consorcio Caplina José Enrique Manrique Fernández a 6 años de pena privativa de la libertad efectiva, al representante del Consorcio Chavín de Huantar Omar Ibérico Grandez a 3 años de pena privativa de la libertad suspendida, al representante del Consorcio Ingeniería y Pavimentos Jorge Luis Porras Carrión a 3 años de pena privativa de la libertad suspendida; como cómplices primarios del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado.

Además, los sentenciados fueron inhabilitados por el mismo periodo de la pena impuesta a cada uno de los ex funcionarios; y deberán pagar como reparación civil en forma solidaria la suma ascendente a 701 mil 881 soles a favor del Estado, por diversos conceptos como daños patrimoniales y extra patrimoniales.

El juez dispuso que Gómez Mamani y demás procesados que recibieron pena efectiva, en el caso de ser apelada la sentencia se suspenda provisionalmente su ejecución sujetos a las siguientes reglas de conducta: no frecuentar lugares de dudosa reputación, no ausentarse de la localidad, comparecer ante el juzgado cada 30 días y cumplir con los requerimientos del órgano jurisdiccional.

El fiscal mencionó que “ellos (sentenciados) aún gozan de la presunción de inocencia, toda persona es inocente mientras no sea responsable mediante sentencia firme”.

-Teoría fiscal-

El 31 de enero del año 2006, la gestión de Gomez Mamani aprobó el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de la Municipalidad Provincial de Tacna, que contemplaba la ejecución de 18 obras por un monto de 13 millones de soles. Sin embargo, en julio del 2006, a través de diversas resoluciones de alcaldía, Gómez Mamani modificó el valor referencial de dichas obras a 38 millones, agregando además 2 obras nuevas por 3 millones y medio de soles.

Todas las obras estaban destinadas al mejoramiento de infraestructura vial a través de la construcción de pistas y veredas de las principales avenidas de la ciudad de Tacna como Av. Miguel Grau, Av. Basadre y Forero, Calle Arica, Av. Gregorio Albarracin, Av. Pinto, Av. Circunvalación entre otros.

La exgestión edil a efectos de llevar a cabo las obras presupuestadas, elaboró los perfiles técnicos en la Gerencia de Ingeniería y Obras, a cargo de un grupo de personas conocidos como los “limeños”, a quienes el exalcalde Gómez Mamani conocía plenamente, según la declaración de testigos.

Gómez Mamani, delegó funciones al exgerente general de la comuna, Manuel Namuche Chunga para que conforme el Comité Especial, y se encargue de las 13 licitaciones públicas. En tal sentido, se designó a Ricardo Amadeo Taboada Carlin como presidente, Octavio Alfredo Gamonal Bermúdez y Boris Alfaro Morán como miembros titulares.

Dicho Comité Especial elaboró normas para las licitaciones públicas que contravenían con la ley de adquisiciones y contrataciones del Estado, y se direccionó el proceso a ciertos postores, que lograron la buena pro, sin que las empresas cumplan con los requisitos técnicos mínimos.

Los postores ganadores de las licitaciones fueron Consorcio Ingeniería y Pavimentos, Consorcio JMK, Consorcio Chavín de Huantar y Consorcio Caplina, que presentaron propuestas económicas por montos similares a los valores referenciales de los procesos.

En el desarrollo del juicio oral, la fiscalía demostró el acuerdo clandestino entre el exalcalde, exfuncionarios y representantes de los consorcios para perjudicar los intereses de la Municipalidad Provincial de Tacna.