El ex titular del Gobierno Regional de Tacna, se quebró en llanto al recordar al ex presidente Alan García. «El cariño que yo le tenía a Alan en este momento brota en mi alma», expresó.
Julio Alva Centurión, ex presidente regional de Tacna.
Julio Alva Centurión no pudo contener la tristeza al recordar al expresidente Alan García de quien dijo “tenía un amor muy fuerte, una pasión -diría yo- por Tacna porque sabía lo que había sufrido Tacna y eso nadie lo va a olvidar”.
“El cariño que yo le tenía a Alan en este momento brota en mi alma y creo que será algo malo que se haya ido, se hubiera quedado (…) a las buenas personas no se les considera y a veces hay otras personas que llegan a gobernar y hacen cosas verdaderamente malas él no las hizo, yo sé que la historia dirá la verdad porque él no participó”, expresó con voz quebrada.
Para el ex titular del Gobierno Regional de Tacna, «el Perú perdió un cerebro excelente, un patriota, un hombre que amaba al país”.
“Él viajó por todo el Perú conocía a miles de dirigentes y los reconocía porque tenía una habilidad muy clara en su mente para guardar imágenes de sus compañeros. El Perú ha perdió a un político en un momento difícil y muy complicado, pero si es que hay que hacer algo tendremos que hacerlo en contra de esas entidades que han generado estos problemas en el Perú”.
-Alan García y Tacna-
El también militante del Apra recalcó, que conoció a García desde que éste pertenecía a las filas de la juventud aprista peruana, “cuando era muchacho, yo era militante en Lima y lo conozco cuando ya es candidato” incluso agradeció a Tacna porque “las veces que Alan García fue candidato Tacna lo apoyó y nosotros tuvimos la suerte de participar en las elecciones y ganar el cargo como presidente regional”.
Alva Centurión recordó que al ser presidente regional no tuvo trabas para tratar en Lima temas de interés para la región.
“Lo molestaba a él, y no había momento en él que me dijera no, no vengas. Entraba a Palacio para conversar con él porque tenía una sencillez tremenda y un amor por nuestra querida Tacna donde llego a los pocos días de ser elegido Presidente y donde apoyó para hacer la Zofrataca, carreteras y el proyecto del Megapuerto que lo aprobaron por unanimidad en el Congreso de su época porque él amaba también a nuestra Tacna”.
«Alan García estará en nuestra mente de todos los peruanos por nuestros dos gobiernos, lo hizo muy bien. Guardaré de él el mejor recuerdo y seguiremos su ejemplo trabajando como él lo hacía día y noche».
-Suicicidio-
Dijo tener la certeza de que García no ha hecho nada malo, «él angustiado por las presiones que se han ido dando en algún momento ha hecho en un acto de soledad que es un ejemplo de integridad y espero no le suceda a nadie, pero si a alguien le sucede lo tiene que hacer porque su conciencia se lo dice».