El Administrador Técnico del Distrito de Riego Sama- Locumba, Luis Bellido, deslindó responsabilidad en la incorporación de Southern Copper, a la comisión de regantes de Ite.
Bellido, explicó que la autorización para el uso de las aguas se dio luego que la Comisión de Regantes de Ite y la Junta de Usuarios de Locumba, no enviaran una respuesta positiva o negativa al pedido hecho por la empresa transnacional.
"No hubo pronunciamiento al respecto, y la norma establece que si no hay respuesta, será la autoridad de aguas, la encargada de dar opinión sobre el tema", indicó el funcionario.
Luis Bellido, además indicó que no se trata de una autorización, sino más bien de un permiso temporal que se le otorgó a la minera, para que haga uso solamente de las aguas sobrantes en tiempos de avenida.
Agregó también que su institución no puede responder por la solicitud de apelación presentada por el comité de regantes, en la cual se solicita que el agua no sea entregada para fines agrarios, sino, para otros usos.