La comisión de desarrollo social del Consejo Regional encontró probables responsabilidades en el exdirector regional de salud.
(Foto: Radio Uno)
El Consejo Regional de Tacna evaluará presentar denuncias penales contra 6 exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) por presuntas irregularidades en el proyecto de promoción y prevención de la anemia en niños menores de 5 años y madres gestantes, en 2018, valorado en 8 500 000 soles.
El proyecto consiste en la elaboración de galletas fortificadas y su entrega a gestantes y niños.
La consejera Dany Salas Ríos señaló que un laboratorio de Arequipa analizó las galletas fortificadas por encargo del GRT, y que determinó que no son aptas para el consumo humano.
La comisión aprobó denunciar ante el Ministerio Público al exdirector regional de salud Claudio Ramírez Atencio, al exjefe de la red de salud Renán Neyra, así como a los exfuncionarios Christopher Acevedo, Henry Justo, Yésica Huayllani y Sonia Maquera. El dictamen será debatido en el pleno del Consejo.
“Es un proceso de selección que fue llevado a cabo en una forma irregular. No se conformó un comité de selección, sino simplemente lo hizo la oficina ejecutiva de logística y servicios auxiliares”, dijo la consejera.
Mencionó que el GRT llegó a pagar 350 000 soles a la empresa Agro Andina del Perú EIRL, ganadora de la buena pro, por la elaboración de 270 000 unidades de galletas, de las que fueron repartidas 40 000. El resto están malogradas en los almacenes de varios centros de salud.
“No cuenta con certificación de validación técnica oficial, el certificado de inspección sanitaria no corresponde a la planta de procesamiento, la empresa Agro Andina del Perú EIRL cuenta con registro sanitario vigente, pero emitidos el 6 de noviembre del 2018, un día después que ha sido otorgada la buena pro”, agregó.
Asimismo, Salas refirió que el domicilio fiscal de la empresa está señalado en Puno, pero no se encuentra. Tampoco existe en Cusco.
“Es una empresa que de repente se formó solo para ganar la buena pro”, declaró.
GOTITAS
En otro momento, Dany Salas reveló que dialogaron con la gerente regional de desarrollo social para continuar con el proyecto. Aunque no será con galletas fortificadas, sí será con gotitas que son parte del proyecto, y que podrá ser mezclado con alimentos.