TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría advierte irregularidades en designación de funcionarios regionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Funcionarios de confianza no cumplen con perfiles establecidos, no tienen currículum vitae fedateados y fueron designados en puestos que no existen en el cuadro de asignación de personal.

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General de la República, a través del órgano de control interno, detectó irregularidades en la designación de funcionarios de confianza del Gobierno Regional de Tacna (GRT). 

Las observaciones consisten en que 3 funcionarios de confianza no cumplen con los requisitos establecidos en los documentos de gestión y que 2 fueron designados en cargos de confianza que no existen en el cuadro de asignación de personal (CAP). 

También de la falta de información de 3 funcionarios, que legajos de 39 funcionarios de confianza no están fedateados y que el GRT no cuenta con un manual de clasificación de cargos. 

REQUISITOS 

El órgano de control identificó que Juan Flores Flores, Hilario Atencio Maquera y Moisés Chacolla Soto no cumplen con los perfiles establecidos en los documentos de gestión. 

Flores Flores es subgerente de promoción y gestión del desarrollo humano. No está colegiado ni habilitado por el Colegio de Sociólogos del Perú. Aunque consignó que su colegiatura es el n. ° 2022, la Contraloría detectó que corresponde a la profesional Lucy Ríos Sanabria, de Huancayo. 

Tampoco tiene registrado su título profesional de licenciado en sociología en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Según su legajo, se licenció en la facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, el 5 de febrero de 1993. 

Atencio Maquera es jefe de la oficina ejecutiva de control patrimonial. No cumple con tener experiencia en actividades y/o proyectos de la especialidad ni en la conducción de personal. Su única experiencia es ser regidor de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín Lanchipa. 

Chacolla Soto es director del archivo regional. No cumple con tener 5 años de experiencia profesional en labores relacionadas a programas y proyectos archivísticos y conducción de personal. 

DESIGNACIONES 

Asimismo, la Contraloría encontró que no están en el CAP los cargos de jefe de la unidad formuladora con la condición de confianza ni de jefe de área de adquisiciones de la oficina ejecutiva de logística y servicios auxiliares. El primero tampoco está en el manual de organización y funciones (MOF). 

Hallaron que Carlos Alberto Poma está designado como jefe de la unidad formuladora y que Ana María Yucra Acostupe es jefe del área de adquisiciones de la oficina ejecutiva de logística y servicios auxiliares. 

LEGAJOS 

Del mismo modo, identificaron que se carece de información en los legajos de la procuradora adjunta regional Maritza Marlene Rospigliosi Vásquez, de la asesora de gerencia general Gloria Mamani Escobar y del secretario del Consejo Regional Juan Ramón Lira Loayza. 

Otros 39 legajos de funcionarios de confianza no fueron fedateados, conforme lo exige la norma. Estos son de los procuradores Williams Vizcarra y Juan Curo, del gerente general Eddy Huarachi, de la asesora de gerencia Valentina Tintaya, de los gerentes Hermes Mamani, Milton Gordillo, Patricia Montalvo, Henry Osco y Gisella Delgado. 

También de los directores Renato Anahua, Edgar Romero, Elmer Machaca, Alfredo Gómez, René Chura, Luis Alberto Valdivia, Raúl Quenta, Luis Jiménez, Rolando Liendo, Ismael Conde, Wilfredo Ale, Óscar Mamani y Juan Cánepa. 

Están incluidos los subgerentes Jesús Pilco, Freddy Mamani, Bertha Calani, Abel Saravia, Edwin Loayza, Raúl Yufra, Henry Chique, Flor de la Cruz, Porfirio Martel y Juan Flores, así como los jefes Marco Ortiz, Carlos Poma, Ana Yucra e Hilario Atencio. 

Además, el administrador Jorge Gonzales, el supervisor Moisés Chacolla y el asesor Dionicio Coronado. 

MANUAL 

La última observación de la Contraloría es que el GRT cuenta con el Manual de Clasificación de Cargos con perfiles de puestos que no se encuentran acordes a la naturaleza de las funciones del cargo, en términos de conocimientos, experiencias, capacidades y habilidades dispuestos por el SERVIR.