TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cárcel de mujeres no cuenta con médico permanente desde hace 8 meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El hacinamiento es otro gran problema, puesto que el penal alberga actualmente a 131 internas, cuando fue construido para 53, informó Defensoría del Pueblo.

El hacinamiento es un problema que también se presenta en la cárcel de varones. (Foto: Radio Uno)

La Defensoría del Pueblo advirtió que las internas del penal de mujeres de Tacna no tienen un adecuado y oportuno acceso a servicios médicos.

Comisionados de la Oficina Defensorial de Tacna y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura constataron que este penal no cuenta con médico y solo tiene un técnico en enfermería, lo que impide que las internas sean atendidas regularmente dentro del establecimiento.

La directora del penal, Roxana Rodríguez, señaló que desde hace más de 8 meses no cuentan con médico permanente y que esta plaza, pese a estar considerada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), no se ha cubierto por aspectos administrativos.

Asimismo, no se cuenta con psicólogo, hecho que impide evaluar psicológicamente a las reclusas para evitar cuadros de depresión y trastornos mentales, manifestaciones que pueden comprometer la convivencia pacífica y ordenada en el recinto.

Debido a la ausencia de este especialista, tampoco se puede evaluar el progreso de las internas en relación a su disposición al cambio y a una efectiva resocialización.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo se ha comunicado con la Dirección Regional Sur del INPE para manifestar que la contratación de personal médico es un asunto prioritario en el penal de mujeres de Tacna.

Hacinamiento

Se evidenció que el hacinamiento es otro gran problema, puesto que el penal alberga actualmente a 131 internas, cuando fue construido para 53. Por esta razón, se han ubicado camarotes en los pasadizos aledaños a las celdas.

En el comedor, las lavanderías y los baños se aprecia un cuadro similar.

En la supervisión inopinada, efectuada el pasado 7 de mayo, se verificó ambientes (celdas, cocina, comedor, baños, áreas productivas, patios, etc.), se entrevistó al personal que dirige el penal y se realizaron encuestas anónimas, entrevistas y evaluaciones psicológicas a un grupo representativo de internas.

La Defensoría del Pueblo emitirá un informe con las observaciones hechas durante la supervisión y recomendaciones orientadas a prevenir vulneraciones al derecho a la salud de las internas, así como otros derechos fundamentales.