El congresista Guillermo Martorell refirió que la ley permitirá la administración privada de la Zona Franca y diversos beneficios para la Zona Comercial.
(Foto: Radio Uno)
Este jueves el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 1567, que modifica la ley de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna. Al respecto, el parlamentario Guillermo Martorell dijo que la norma agilizará el desarrollo de ambos pilares.
Enfatizó que la modificación de la norma fue impulsada por los usuarios del sistema de la Zofratacna.
ZONA FRANCA
Martorell explicó que la Zona Franca, situada dentro de la ciudadela, podrá tener mayor autonomía en su comité de administración.
«Solamente la Zona Franca, la ciudadela, puede ser administrado por un operador privado para que pueda atraer inversión extranjera, que es lo que realmente se necesita, porque una zona franca es en gran medida para atraer la inversión principalmente extranjera, que viene con capitales y transferencia de tecnología”, manifestó.
En ese aspecto, precisó que se podrá acceder mediante decreto supremo emitido por el Ejecutivo.
Agregó que los microempresarios podrán tener un tratamiento especial dentro del sistema, porque podrán ser proveedores de industrias más grandes.
“Hoy, con este nuevo marco legal, se consigue la reactivación de este sistema para poder hacerlo ágil, moderno y establecerlo a la altura de cualquier zona franca de la región”, señaló.
ZONA COMERCIAL
Respecto a la Zona Comercial, refirió que los comerciantes de los mercadillos podrán ingresar alimentos y cosméticos que hasta la fecha tenían restringidos. Al respecto, los usuarios tenían problemas desde diciembre de 2016, que resultó en la retención de mercaderías.
“Ahora esto se abre para los comerciantes de los mercadillos”, declaró.
Precisó que ese aspecto será reglamentado en 30 días.
Además, los usuarios podrán ofrecer sus productos a través del comercio electrónico.
“Eso le facilitará vender sus productos, sin competir en desventaja con lo que llega del exterior. con esta oferta podrán acceder a un mayor número de personas”, indicó el congresista.