TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Posesionarios exigen a Municipalidad de Tacna titulación de terrenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En 2016 pagaron entre 1400, 1800 y 2400 soles por cada terreno, pero funcionarios no les reconocieron los pagos.

(Foto: Radio Uno)

Más de 2000 familias que están en posesión de predios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) desde hace más de 10 años, exigen al alcalde Julio Medina les permita continuar con el trámite para obtener el título de propiedad. Los terrenos se ubican en los conos norte y sur de la ciudad.

Melitón Cárdenas Quispe y Néstor Limache Barrios, dirigentes de asociaciones de posesionarios de ambos conos de la ciudad, indicaron que en 2016 cada familia pagó entre 1400, 1800 y 2400 soles a la Municipalidad Provincial de Tacna por cada terreno. Esto bajo el amparo de la ordenanza 0033-2015, de la gestión del entonces alcalde Luis Torres Robledo.

Precisaron que la ordenanza había sido solicitada por ellos, para salir de la condición de posesionarios, e inscribir los lotes en Registros Públicos.

Sin embargo, cuando ya habían hecho los depósitos, los funcionarios les dijeron que la ordenanza estaba dirigida a los adjudicatarios y no para los posesionarios. Es decir, para los que ingresaron a los terrenos con programas de vivienda y no para quienes ocuparon los predios sin proyecto.

“Por noviembre del 2016 es que se cambia. La subgerencia de desarrollo urbano nos dice que recién, cuando el dinero ingresó a la MPT y con la evaluación de cada carpeta de postulante, que la ordenanza no era para posesionarios, sino para adjudicatarios”, dijo Cárdenas.

Por su parte, Limache refirió que a algunos posesionarios del cono norte sí les titularon.

“¿Cómo se tituló en el cono norte? ¿Y si se les tituló en el cono norte, por qué no nos titula a los demás?”, agregó Cárdenas.

BURLA

Acabada la gestión de Luis Torres, los posesionarios presentaron al concejo el 9 de abril de 2019 un pedido para una amnistía que sea dada a través de una ordenanza.

Acudieron a las citas que les hicieron incluso en los días de paro, pero no fueron atendidos.

“Al final quieren desconocer los pagos de los vecinos. Dicen que la tasa arancelaria se actualiza cada año y que tienen que pagar esa tasa. Preguntamos por la tasa, pero al final no quieren decir cuánto es esa tasa”, dijo el dirigente Cárdenas.

El último desaire ocurrió la tarde de este miércoles, cuando se presentaron para una reunión convocada por el primer regidor, Wilfredo Flores Quispe, pero los despachó el subgerente de desarrollo urbano y bienes patrimoniales.

“Yo lo considero una burla, porque estuvimos incluso en la municipalidad en los días de paro, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía (…) Y hoy de la oficina nos sacó a un lado, al segundo piso. Al final nos desairó y nos dice que no hay solución, vamos a seguir esperando hasta junio”, reclamó Cárdenas.