Gobernador regional de Tacna dijo que este año comenzó el proyecto desde cero.
El gobernador Juan Tonconi participó hoy de la ceremonia en el monumento del Alto de la Alianza.
Desde cero. El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, reveló que comenzará de nuevo con el proyecto de construcción del megapuerto Almirante Miguel Grau. Indicó que no ha considerado lo que dejó su antecesor, Omar Jiménez, debido al cambio del sistema SNIP por el InviertePe.
Criticó que su antecesor haya avanzado por el sistema SNIP, relacionado a inversiones públicas. En cambio, el actual InviertePe permitiría participación de inversiones privadas.
Adelantó que elaborarán el Plan Maestro del proyecto del megapuerto, y que esperan que sea aprobado a finales de este año. Además, que a la fecha el proyecto no consiguió código SNIP.
“Esperamos que este año ya tengamos el Plan Maestro aprobado, para al año siguiente, empezar a buscar financiamiento privado portuarios”, manifestó.
Con el Plan Maestro, podrán incluir el proyecto al Plan Nacional Portuario.
“Hay que tocar las puertas al mercado asiático, quienes están interesados en invertir en los puertos, a China, a Corea del Sur. Tenemos que tocar puertas de otros países”, mencionó.
Indicó que consultará sobre inversión para el megapuerto durante su estancia en China.
“Por supuesto que sí. Ahí está planificado dentro de nuestro itinerario”, declaró el gobernador.
TACNA-COLLPA
En otro momento, dijo que exigió a ProVías Nacional para obtener el nuevo expediente técnico de la carretera Tacna-Collpa. El gobernador estimó que el 2020 se culmine la obra y sea inaugurada para el Bicentenario de la República del Perú.
Indicó que por el lado peruano falta la construcción de 50 kilómetros, así como del lado de Bolivia.
Por su parte, Facundo Espejo, impulsor de la vía La Paz-Collpa, manifestó que requieren la construcción del megapuerto Almirante Grau para exportar sus productos hacia otros países.
“Quisiéramos compartir con ustedes, con la heroica ciudad de Tacna. Tenemos electricidad y mercadería para sacar, pero para eso es fundamental para Bolivia la construcción del megapuerto Almirante Miguel Grau”, manifestó.
La línea férrea pasará por Puerto Santos, Puerto Suárez, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, estación de Calacoto en La Paz y Collpa, en la frontera Perú-Bolivia.