TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MODIFICACIÓN DE CURRICULA ESCOLAR CAUSA MALESTAR EN GREMIO DOCENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Desde el próximo año, entrará en vigencia el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, que se pondrá en marcha en todas las instituciones educativas del país.

Días atrás, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, indicó que se  mantienen las mismas áreas de aprendizaje en los niveles de inicial y primaria,  pero que en el nivel de secundaria el curso de Ciencias Sociales se ha dividido en dos áreas específicas: Historia-Geografía-Economía y Formación Ciudadana-Cívica.

Para implementar esta nueva área, será necesario el recorte del dictado de las horas de clase de comunicación y matemática, que hasta hace unos años, eran consideradas como prioritarias dentro de la formación de los educandos.

El viceministro, justificó este recorte, señalando que este diseño curricular articulado esta orientado a precisar mejor los contenidos, mejorar el aprendizaje del idioma inglés, fortalecer la enseñanza de historia del Perú y de la formación ciudadana, con mayor coherencia.

Los dirigentes del sector docente, sin embargo, poseen una versión diferente sobre la decisión asumida por el Ministerio de Educación.

Para Caridad Montes, esta medida no es más que una táctica que pretende utilizar el gobierno para declarar a los maestros como excedentes y de esta manera, reducir el número de plazas para contratos o nombramientos que son ofertadas anualmente dentro del sector educación.

De opinión similar fue Soledad Lozano, quien agregó que esta decisión es una muestra más de la improvisación y anarquía que existe en el Ministerio de Educación, y que guarda total relación con la reforma que se hizo del Proyecto Educativo Nacional.