Fecha de culminación, 24 de julio, establecida en el cronograma no es real, dijo el presidente quien además refirió que la firma de una nueva adenda está en evaluación.
En dos meses no se puede terminar este hospital, expresó. (Foto: Radio Uno)
Tacna deberá esperar al 2020 para contar con nuevo hospital. Tras realizar una visita de inspección a la construcción del nosocomio Hipólito Unanue, junto a la ministra de salud Zulema Tomas, el presidente de la república, Martin Vizcarra, expresó que en dos meses era imposible que la obra sea culminada.
Cabe mencionar, que el Gobierno Regional de Tacna en conversación con el Consorcio Salud Tacna, anunciaron que los trabajos culminarían el 24 de julio del año en curso. Incluso una adenda (nro. 06) fue firmada brindando facilidades a la contratista.
“Tiene un cronograma establecido que debería terminar en julio, pero hemos visto y apreciado que no es real, en dos meses no se puede terminar este hospital, pero sí tiene un avance que permite asegurar que a fin de año puede estar terminado”, dijo.
Si bien, mencionó que al finalizar 2019 sería terminada la construcción con los acabados respectivos, aclaró que sí para esa fecha se cuenta con los equipos médicos en Tacna, corresponde ejecutar en 4 meses la denominada “marcha blanca” para verificar el equipamiento.
“En conclusión, en mayo del próximo año (2020); es decir casi dentro de un año debemos tener ya este hospital puesto en servicio a toda la población de Tacna”, dijo.
Es así que, en posterior reunión con el gobernador regional, ministra de salud, consorcio Salud Tacna y supervisora, sincerarán el cronograma y definirán “el plazo final en que se debe concluir este proyecto”.
Finalmente, aseguró el “financiamiento hasta el último sol que se requiera para que este proyecto este culminado”. La obra está valorizada en 280 millones de soles, acotó.
Recordar que, el Consorcio Salud Tacna, encargada de la construcción de la nueva infraestructura del hospital, además de la medida cautelar que obtuvo en un juzgado de Lima para evitar la imposición de penalidades y/o la disolución del contrato firmado en 2015, tiene en curso dos procesos de laudo arbitral con el Gobierno Regional de Tacna (GRT).