Para Walter Aduviri el proyecto genera un conflicto social por lo que, el Estado debió impulsar el diálogo en la zona.
Walter Aduviri, gobernador regional de Puno.
Como es sabido, el gobierno central dispuso la transferencia de 26 631 380 de soles al Gobierno Regional de Tacna para financiar el proyecto Vilavilani II Fase I. El traspaso se oficializó mediante el Decreto Supremo 170-2019-EF para la ejecución del primer componente de Vilavilani.
Ese componente consiste en la construcción del canal de Vilachaullani. La obra se ejecutará en la provincia andina de Tarata. En el pasado, la población de las zonas de influencia se opuso al proyecto, al igual que comuneros de Puno, que viven en el límite con esa provincia.
Para Walter Aduviri el proyecto genera un conflicto social por lo que, el Estado debió impulsar el diálogo en la zona.
«Expresé mi preocupación sobre este proyecto que está generando conflicto social, dialogun con ellos se dicen que habrá perforación de pozos que perjudicara a Puno y en los distintos vecinos de Capazo tiene la razón de poder opinar sobre ese punto. Este problema no es de ahora, sino con el anterior gobernador, entonces estos temas sociales tienen que ser explicados a las jurisdicciones, tienen que informar in situ».
Además, anunció que se reunirá “con los hermanos de Capazo, contaran con mi respaldo para escucharlos a ellos y apoyarlos”.