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MPT: niegan sustracción de expedientes y aseguran que están en gerencia tributaria

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Darwin Tevez atribuyó la denuncia a un acto de represalia pues incluso aseveró que el área de cobranza coactiva era un «negocio» de los antiguos trabajadores.

(Foto: Radio Uno)

Darwin Tevez, gerente de gestión tributaria de la Municipalidad Provincial de Tacna, fue implicado en la sustracción de 150 expedientes coactivos de la comuna. La denuncia fue formalizada en la comisaría Central el 7 de junio por la auxiliar coactiva Alicia Julia Cusi.

La mujer, además de Tevez, sindicó en el hecho a Lidia Arcaya Galindo, chofer Yuri Cotos, secretaria provisional Maribel Calizaya Chipana, Cristian Huayta y la subgerenta de política fiscal y recaudación, Yuri Karina Ticona Téllez.

Al respecto Tevez, negó tal sustracción y aseguró que los documentos están en custodia en la gerencia de tributaria que él preside.  

“No hay ningún tipo sustracción y las atribuciones que se ha tomado una simple auxiliar coactiva que no tiene ninguna decisión serán materia de investigación”, dijo.

Indicó que la denunciante actuó en favor de Gladis Ramos Choque quien fuera removida del cargo de jefa del área de cobranzas coactivas luego que – aseveró Tevez- ésta atentara en contra de sus compañeros.

Tevez aseguró, que la abogada Ramos Choque – quien ahora labora ahora como ejecutor coactivo – “metió Baygon al ambiente cerrado y los intoxicó a los trabajadores y tuvieron que ir a parar al hospital y el jefe del personal levantó el acta correspondiente”.  Este caso será materia de otra investigación, el procurador tomará las acciones, agregó.

“Entonces han querido tapar diciendo se han robado el expediente”, reiteró.

Ante lo ocurrido, dijo que por seguridad sacaron los expedientes. “Están en la gerencia los siete paquetitos que ni siquiera son de eminente emergencia porque están en materia de apelación, materia de reclamo y algunos estaban por resolverse en área jurídica que también es parte del órgano desconcentrado a mi cargo”.

Para el funcionario, estos hechos responden en represalia a la labor de fiscalización que vienen realizando en la gestión actual. Y es que, aseveró que el área en mención se había convertido en supuesto negocio de los antiguos trabajadores por lo que, reveló que optó por no continuar contando con los servicios de las 62 personas que venían laborando bajo la modalidad CAS y así también ejecutar cambios.  

“En coactiva se armó como un negocio, a través de amparo cobraban y coaccionaban, pero no remataban inmueble. Si tú eres amigo te puedo dar plazo de fraccionamiento, pero si no me caes bien te cobro amenazado, en forma coercitiva a contribuyentes (…) hay prescripciones grandes que no han controlado, han hecho prescribir y se vio perjudicado la deuda quedó inexigible”, manifestó.