El director regional de salud, Juan Cánepa, recalcó que el síndrome no es contagioso por lo que instó a la población a guardar la calma.
(Foto: Radio Uno)
El síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, enfatizó el director regional de salud Tacna, Juan Cánepa. Explicó que se trata de un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular.
Es a raíz del incremento de pacientes con sospecha -y posteriormente con el diagnóstico confirmado- del síndrome de Guillain-Barré, que el Gobierno decretó 90 días de emergencia epidemiológica en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad y Junín.
En Tacna la cifra de pacientes es mínima, tres. Uno en febrero, dos en marzo, “han tenido evolución favorable (…) no hay fallecidos”, aseveró.
Los tratamientos que se brindan en el país para el Guillain-Barré son las plasmaféresis o tratamiento con inmunoglobulina. Estos no se encuentran ni el hospital Hipólito Unanue ni en el hospital Alcides Carrión de EsSalud, dijo. Esto se debe a que son costosos, pero ante la disposición del Ministerio de Salud a través del Decreto Supremo 013-2019-SA, los pacientes tendrán acceso.
«De presentarse los casos inmediatamente sean notificados, nos envían estas inmunoglobulinas (aticuerpos) para tratar a los pacientes».
Cabe mencionar que la plasmaféresis consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. El segundo se da cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos que son buenos para el organismo.