Siete predios fueron recuperados por el GRT y otros veintisiete están por correr la misma suerte. Así también, con mandato judicial serán ejecutadas órdenes de desalojo para 17 asociaciones en Yarada Baja, agregó.
Procurador, Juan Curo. (Foto: Radio Uno)
El procurador ad hoc del Gobierno Regional de Tacna, Juan Curo, indicó que 566 hectáreas fueron recuperadas. Se trata de 7 asociaciones que fueron desalojadas de manera extrajudicial, mientras que otras 27 correrán la misma suerte bajo la misma modalidad.
De las 7 asociaciones, cuatro representaron mayores problemas. Dijo que en Vila Vila si bien recuperaron 78 hectáreas. Los ocupantes alegaron que el ex alcalde de Sama Wilson Betolotto estaría implicado en la venta ilegal de los 300 lotes.
Otro terreno ocupado se ubica frente a ZofraTacna, en el lugar, los invasores ocuparon lo que debía convertirse en vía de acceso al Colegio de Alto Rendimiento; mientras que un tercero de 2 hectáreas se ubica frente al Bosque Municipal, que fue defendido por los ciudadanos Miguel Cornelio Silvestre y Luis Oscar Musaja. Según Curo, interpuso denuncia en contra de ambos por usurpación agravada e instigación. Alegana que tenían posesión del lugar por más de 15 años.
Así también, 12 hectáreas fueron amuralladas cercadas a diez minutos del Bosque Municipal. La autora sería la ciudadana Vilma Gutiérrez Incacutipa, dijo Curo. Este predio también fue recuperado, “se tumbó todo el cerco”, comentó.
-Por mandato judicial se ejecutarán más desalojos-
Serán desalojadas 17 asociaciones en Yarada Baja, que ocupan 3751 hectáreas que pertenecen al Proyecto Especial Tacna que serán destinadas al proyecto Vilavilani II.
“Asociación de agricultores El Milagro-La Yarada, San Pedro La Yarada, Alfonso Ugarte, asoc. de damnificados de Anconmarca Andamarca, asoc. agropecuaria San Bartolomé, asoc. Silpay, asoc. Hospicio zona Z, asoc. Alto Miraflores, asoc. Agropecuaria la Yarada, asoc. Primero de septiembre, ampliación asentamiento 5 y 6, asoc. Renacer, asoc. Amanecer, asoc. Apocay y asoc. Los Olivos”, detalló.
En el caso del desalojo de la Asociación Pequeños Empresarios Región Tacna (Apertac), afirmó que sí o sí el predio será recuperado. La diligencia se cumpliría en julio y agosto, según disponga la juez a cargo.