Este lunes empezó el uso obligatorio de los octógonos con advertencias publicitarias en los alimentos procesados, pese a ello el Minsa realizó algunas modificaciones a la ley de alimentación saludable.
Advertencia, en las gaseosas irán en las chapas.
Mediante una modificación del Reglamento de la norma que establece el uso de los octógonos en productos procesados, el Gobierno indicó que el cumplimiento del Manual respectivo, algunas empresas que comercialicen o suministren alimentos y bebidas tendrán facilidades para adaptarse a la norma hasta el próximo año.
Jaime Delgado, ex congresista que impulso la iniciativa, dijo no estar de acuerdo con las modificaciones reciénteme hechas.
“Las empresas productoras de gaseosas han conseguido que el gobierno les facilite para las botellas de vidrio poder poner los octógonos en las chapitas y eso es ilegal porque la norma dice que debe ser colocada de forma destacada. Además, se dio un año más para que bodegas puedan vender productos sin etiquetas porque dicen las empresas que hay productos en stock”, comentó.
Así, se establece que los sujetos acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), las micro empresas o aquellos con ventas anuales que no superen las 150 UIT (S/630.000) podrán adecuarse a las disposiciones del Manual a partir del 17 de junio de 2020. Tras ese plazo, se les exigirá cumplir con el Manual.
Con ello, las bodegas podrán vender productos, alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, sin que se consigne los octógonos hasta dicha fecha.
En cambio, si estos sujetos comercializan o suministran alimentos y bebidas en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica regular, el cumplimiento del Manual es obligatorio a partir de su vigencia; es decir desde este lunes 17 de junio.
Cabe destacar que desde este lunes, los comercializadores del canal moderno (supermercados) sí serán sancionados los que incumplan con el Manual de Advertencias Publicitarias.
Asimismo, se permitirá que las micro y pequeñas (mypes) empresas el uso de adhesivos con las advertencias publicitarias que correspondan hasta el 31 de marzo de 2022.