Abogado de exalcalde de Tacna reclamó que la fiscalía no habría acatado disposiciones de la Sala Penal de Apelaciones.
(Foto: Radio Uno)
La jueza Sonia Carolina Marín Valdivia cuestionó a la fiscal anticorrupción Naydú Lazo Cuadros sobre si cumplió o no con la disposición de la Sala Penal de Apelaciones, acerca de detallar el grado de participación de los investigados en el presunto delito de tráfico de terrenos.
El cuestionamiento fue alcanzado a la jueza por el abogado Juan Pablo Ramos Chacón, defensor del investigado ex alcalde de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco.
Cabe precisar que el cuestionamiento ocurrió cuando abordaban presuntos hechos ilícitos acerca de la aprobación y nulidad de la venta de 19 hectáreas a favor de la asociación de vivienda Los Chaskis I.
Por su parte, la fiscal Lazo Cuadros sostuvo que, al interpretar la resolución de la Sala Penal de Apelaciones, no es necesario dicha precisión para una audiencia de prisión preventiva, sino para una acusación fiscal.
«Nosotros hemos tomado esta observación como una incongruencia entre la disposición de formalización y el requerimiento, porque así lo indica en la parte indicial en este auto de vista, referido a la individualización del grado de participación en cuanto a la intervención en cada hecho, puesto que en la primera disposición de formalización no se precisó en cada hecho cuál de los investigados participó», dijo la fiscal.
«Entonces, hemos tomado este grado de intervención para establecer quién participa en cada hecho, qué imputados son los que participaron en cada uno de los hechos, y es lo que hemos considerado, que para cada hecho no están todos los investigados, ni los hemos puesto de manera genérica, como se hizo en la primera disposición. Hemos entendido que debe discriminarse cada hecho por imputado», agregó.
SESIÓN DE CONCEJO
En otro momento, la jueza solicitó que le muestren el video de la sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna, de febrero de 2016, en que se aprobó la firma del contrato de compraventa del terreno.
Al principio de dicha sesión, presidida por el entonces alcalde encargado Jorge Luis Infantas Franco, la Contraloría advirtió de irregularidades en el proceso de venta del terreno a la mencionada asociación, a través del oficio de orientación n. °222, que señalaba que el terreno no debía ser vendido de forma directa, sino por subasta pública.
La audiencia continuará este viernes desde las 9 a. m. Será el turno de los abogados de los investigados Jaime Dueñas, José Durand, Santiago Villafuerte, Julia Benavides, Patricia Quispe, Luis Chavarría, Alfonso Ramírez, Pascual Chucuya, Alfredo Chamorro y Luis Torres.