El letrado Miguel Díaz señaló que el fiscal superior no subsanó las observaciones ni presentó recurso de casación.
(Foto: Radio Uno)
La labor de la Fiscalía Superior fue criticada por el abogado Miguel Díaz, defensor del investigado exdirigente de la asociación Los Chaskis I, Alfredo Chamorro. Señaló que la Fiscalía Superior no atendió las observaciones hechas por la Sala Penal de Apelaciones por el caso donde se investiga a exautoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna, del período 2015-2018.
Cabe precisar que este lunes la jueza Sonia Carolina Marín Valdivia declaró improcedente el pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitado por la fiscal anticorrupción Naydú Lazo contra dichas autoridades. Eran investigados por los presuntos delitos de cohecho y organización criminal, denominada Los Limpios de Tacna, en agravio del municipio.
“La jueza ha dado en el blanco. El fiscal superior no ha subsanado ni presentó recurso de casación. Por lo tanto, la doctora Lazo, viendo que estaba en su derecho de presentar nuevamente y subsanando, no lo ha creído conveniente la jueza”, dijo Díaz.
Estimó que la fiscal Lazo apelará la decisión de la jueza Marín, por lo que planteó recomendaciones para el Ministerio Público, como seguir con las investigaciones y dejar de lado las prisiones preventivas.
“El Ministerio Público tiene que poner barbas en remojo y pensar que, si hubo irregularidades, que siga con las investigaciones, que siga citando testigos, que siga sacando implicados, que se levante las escuchas, que se levante el secreto a las comunicaciones para saber la verdad de todos los hechos”, manifestó.