Padres rechazan vacunación de sus hijos lo que llevó a que la campaña no alcance la meta establecida y tenga que ser ampliada. Deben ser atendidos 51 mil pequeños, indicó el director regional de salud, Juan Canepa.
El ejército y municipios apoyan a brigadas nocturnas de salud. (Foto: Radio Uno)
“Queremos vacunar a 51 mil niños (…) contra sarampión, paperas y rubeola. Hemos llegado casi al 65% de la meta y hemos tenido problemas como el rechazo de los padres de familia a revacunar”, dijo el director regional de salud Juan Canepa.
Aclaró que no se trata de completar vacunas sino revacunar a los niños menores de 10 años contra el sarampión, porque existe alerta epidemiológica.
“Hay casos en el Perú y eso pude hacer un rebrote. Además, se vienen los juegos panamericanos y con estos juegos llegarán extranjeros de todo el mundo y tenemos casos de sarampión en Venezuela, Brasil y otros países. Se ingresa a Perú y sobre todo a Tacna”
El sarampión deja complicaciones neurológicas muy graves, complicaciones respiratorias e incluso “se necesita hasta respirador artificial y ocasiona la muerte”, recalcó.
Advirtió que, “si de 10 niños que no están vacunados y son expuesto a este virus, 9 desarrollaran la enfermedad y de esta cifra, 7 se pueden complicar. Es una enfermedad para tenerla muy presente, es de mucho riesgo”.
Dijo esperar llegar al 100% de la meta al 15 de julio, para ello de las 500 brigadas que salían en busca de los pequeños, ahora salen 800 brigadas, las cuales estarán el sábado 29 y domingo 30, casa por casa.
Incluso la tarea se realiza de manera nocturna. “Es que de día no están y tenemos que volver a buscarlos en su casa durante la noche”.
Agradeció el apoyo de los municipios de Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín y Ejército del Perú, quienes brindan seguridad durante la jornada.