Candaraveños exigen que el Ejecutivo cancele licencia de extracción de agua concedida a Southern. Edward Vargas Valderrama indicó que este reclamo debe ser analizado, tener propuestas y contar con la presencia del Estado.
(Foto: Radio Uno)
Ante la consulta ¿la Defensoría del Pueblo incluirá este conflicto social de Candarave? el jefe de la oficina en Tacna, Edward Vargas Valderrama, respondió: “estamos evaluándolo, se hará el informe respectivo”.
Pobladores de Candarave se movilizaron (el 1 de julio) exigiendo que el Ejecutivo retire la licencia de extracción de agua otorgada a Southern Perú. Responsabilizan a la empresa minera por la disminución del recurso hídrico en la laguna Aricota y además piden la presencia del presidente Martín Vizcarra.
Para el defensor del pueblo, es necesario un análisis del reclamo, plantear una propuesta como solución y tener la presencia del Estado.
Instó a los candaraveños a contar con informes técnicos que sustenten los reclamos de afectación ambiental en la provincia, “es importante porque las autorizaciones que se dan son en base a informes técnicos”, dijo.
Además, refirió que es de suma importancia contar con un análisis legal para definir hasta donde se puede llegar y qué tipo de acciones hacer. “Son licencias que la tienen por más de 50 años y hay derechos adquiridos”.