Director regional de salud de Tacna lamentó desinterés y rechazo de padres de familia por la vacunación de sus hijos.
(Foto: Radio Uno)
El Ministerio de Salud amplió hasta el 15 de julio la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, debido a que solo Cerro de Pasco, Puno, Apurímac, Amazonas, Ica y Lima alcanzaron la meta de cobertura.
El director regional de salud de Tacna, Juan Cánepa, indicó que llegaron al 70% de cobertura. Señaló que el principal problema que afrontan es el desinterés y el rechazo de los padres de familia, quienes temen que el medicamento sea peligroso para la salud de sus hijos.
«Las esquelas de autorización que se enviaban en los colegios regresaban en blanco», dijo el director de salud.
Una solución que encontraron fue la conformación de brigadas que iban de casa en casa, a convencer a los padres de familia de los riesgos que corren sus hijos si es que llegaran a contraer el sarampión.
«El sarampión es de contagio alto. De cada 10 niños expuestos al sarampión, 9 sufren contagio. Y 7 de ellos se complicarán con enfermedades neurológicas, respiratorias, neumonía y hasta la muerte», refirió.
Enfatizó que no hay tratamiento para el sarampión, una vez que la persona se contagia.
«Tenemos dos riesgos. Uno es que hubo un caso de sarampión en el Perú y, dos, que empezarán los Juegos Panamericanos, y eso incida que llegarán de varios países. Por ejemplo, hay sarampión en Brasil, en Venezuela. Entonces un riesgo, porque además estamos en zona de frontera», enfatizó.