En 1976 se convirtió en el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (CISMID).
Falleció a los 83 años Julio Kuroiwa, el señor de los sismos
La madrugada de este miércoles 10 de julio, se confirmó la muerte de Julio Kuroiwa, sismólogo e ingeniero peruano reconocido nacional e internacionalmente.
El profesional, quien tenía 83 años de edad, dedicó su vida a las investigaciones y consultorías en el campo de gestión de riesgo de desastres por sismos en el Perú, así como también en otros países.
Ministro Estrada: «Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento del ingeniero Julio Kuroiwa. Compartió su conocimiento con sus alumnos de la UNI y colaboró con el MVCS para que tengamos mejores construcciones sismoresistentes. Mis condolencias para sus familiares». pic.twitter.com/GUdGZxK6gL
— Ministerio Vivienda (@viviendaperu) July 10, 2019
Kuroiwa fue profesor emérito de la UNI y era consultado en el Perú y en el extranjero por sus conocimientos en la prevención de desastres.
A fines de junio, Editora Perú publicó su libro “Gestión de Riesgo de Desastre en el Siglo XXI”, orientado a brindar valiosa información a ingenieros, arquitectos y funcionarios de Defensa Civil sobre cómo y dónde construir para no sufrir los efectos de la naturaleza.
El libro de 515 páginas es un compendio de más de 130 tesis que el sismólogo ayudó a elaborar, así como de 50 conferencias que dictó durante su larga trayectoria como ingeniero civil estructural a nivel mundial.