«Son 20 años que Southern no puede hacer estudios de la represa Callazas», expresó Gerardo Marón.
(Foto: Radio Uno)
Gerardo Marón, cuestionó que cada vez que Candarave reclama por sus derechos, la minera saque a colación la represa Callazas, pero “son 20 años que la empresa Southern no puede hacer los estudios de la represa Callazas”.
Para el ex alcalde de Candarave, “es una burla porque cada vez que hay problemas, Southern Perú agarra y dice que empezará la represa Callazas”, recalcó.
Dijo que, al ser alcalde, solicitó oficios para revisar los estudios y ver en qué situación está el tema en mención, “pero nunca nos hicieron alcance y que raro que ahora toquen nuevamente este tema”.
Incluso refirió que, con ayuda del Gobierno Regional (gestión de Tito Chocano) solicitó a sus técnicos que evalúen la represa, “la geografía donde se ubicaba”. Según Marón, “ellos determinaron que no favorecería tanto a los agricultores sino a la mina porque estaba elevado el lugar de construcción y las filtraciones igual regresaban a los acuíferos donde ellos explotan el agua.
“Ellos (minera) explotan más de 100 metros de profundidad y que Southern sería la beneficiada es por ello que dejamos de insistir y se buscó la mesa de dialogo, se trabajó en conseguir el presupuesto de 255 millones de soles, y hacer obras de infraestructura”.