Direcciones regionales estuvieron presentes. La reunión estuvo encabezada por la vicegobernadora, Magda Portugal.
(Foto: Radio Uno)
Como se recuerda, el 20 de julio, el Gobierno declaró estado de emergencia para 12 distritos ubicados en cuatro provincias de las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna por el impacto de daños causados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
La medida que estará vigente por 60 días calendario, fue dictada mediante Decreto Supremo N° 128-2019-PCM. La norma indica que durante ese tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
En el caso de Tacna se considera al distrito de Candarave de la provincia Candarave.
-Candarave afectado-
Las cenizas emanadas por el Ubinas afectó las localidades de Huaytire, Tacalaya, Japopunco y Vizcachas pertenecientes al distrito de Candarave y provincia del mismo nombre.
Es así que, hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tacna sostuvo una reunión encabezada por la vicegobernadora regional, Magda Portugal en representación del gobernador Juan Tonconi.
Las diferentes direcciones acudieron a la cita, entre ellas salud con su titular Juan Canepa Yzaga quien a Radio Uno informó – al finalizar la mesa de trabajo- que en la zona de Candarave son 10 establecimientos de salud de los cuales 4 fueron alcanzados por las cenizas: Totora, Santa Cruz, Huaytire y Candarave.
“Estamos entregando respiradores y mascarilla a la población (…) se han reportado 4 casos de afectaciones a la salud, tres enfermedades oculares y una dérmica, a la piel”, detalló.
Aseguró que si bien “no hubo daño considerable a la salud” recomendó que, de llegar nuevamente la ceniza, “no exponerse, usar mascarilla y si no usar pañuelo húmedo, usar prendas de manga larga ya que el contacto con la ceniza que se presume son por metales pesados, puedan causar daños”.