TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Retiran por la fuerza a venezolanos que estaban frente al Consulado de Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Policías con escudos reprimieron a un grupo de migrantes venezolanos que se resistían a ser reubicados.

(Foto: Radio Uno)

La resistencia de un grupo de venezolanos a ser reubicados a una calle aledaña del Consulado General de Chile en Tacna generó la reacción por la fuerza de miembros de la Policía Nacional. Más temprano la mayoría de los cientos de migrantes se trasladaron de forma pacífica desde la calle Presbítero Andía a la calle Gregorio Albarracín.

La diligencia fue encabezada por el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, general Javier Bueno Victoriano, quien indicó que un venezolano fue intervenido por alterar el orden público. Refirió que el extranjero azuzó a sus connacionales a tomar la sede consular.

«Tenemos que liberar la vía. Si bien ellos tienen un problema social, tienen que liberar esta vía para personas y vehículos», dijo el jefe policial.

REUBICACIÓN 

La diligencia comenzó con la invitación a los migrantes venezolanos de parte de la autoridad a trasladarse a la calle Gregorio Albarracín (aledaña a la sede diplomática), ubicada frente a la estación ferroviaria internacional Tacna-Arica. 

Cabe precisar que fueron reubicados a la calle Gregorio Albarracín, en el tramo entre las calles Presbítero Andía y Dos de Mayo. 

La respuesta de la mayoría de venezolanos fue aceptar la reubicación pacífica. Incluso varios migrantes limpiaron la calle Presbítero Andía, donde acamparon desde hace un mes y once días, mientras esperaban los trámites para ingresar a Chile. 

«Nos estamos reubicando a la calle del ferrocarril, porque por aquí van a pasar las busetas porque hay muchas quejas de los vecinos también. Estamos haciendo limpieza para que no quede sucia la avenida. Así como nos la entregaron, así también la estamos entregando nosotros», dijo un venezolano. 

RESISTENCIA 

Un grupo de venezolanos que estaban frente a la puerta principal del consulado se resistió a ser reubicado y mantuvieron sus carpas en el lugar. 

Dicho grupo fue forzado por la Policía Nacional del Perú a retirarse de la calle Presbítero Andía. 

Al respecto, el general policial Javier Bueno señaló que se trata de una diligencia totalmente pacífica. 

«Sin embargo, tenemos conocimiento que hay venezolanos que hacen cobros de cupos», sostuvo. 

Asimismo, negó que se trate de un enfrentamiento, sino de la reacción de las fuerzas policiales debido a que un venezolano azuzaba a sus connacionales a tomar la sede consular. Dicho extranjero fue intervenido por alterar el orden público. 

En el lugar estuvo el prefecto regional de Tacna, José Salas Ríos, la fiscal de prevención del delito Jimena Aguilar y representantes del Ejército para el resguardo de la Villa militar, ubicada frente al consulado.