En lo que va del año, fueron 2000 las personas detectadas, indicó Gerardo Alfredo Espíndola Rojas, alcalde de Arica, quien fue consultado sobre la situación de venezolanos que buscan ingresar a Chile.
El alcalde de Arica participó de la ceremonia de Fiestas Patrias realizada en Tacna. (Foto: Radio Uno)
El alcalde de la ciudad de Arica fue consultado sobre la situación de los venezolanos que buscan cruzan a Chile y que, al no conseguir la visa de responsabilidad democrática, optan por pasos no habilitados que incluso aún continúan minados.
Refirió que existe un incremento progresivo, 750 personas durante el 2015 y en el año 2019 van 2000 personas en lo que va del primer semestre. Ahora esas son personas que han sido detectadas, siempre hay un número negro de personas que ingresan y no se sabe que ingresaron y se estima sea un 30% adicional”.
Recalcó que Chile inició un proceso fuerte de desminado, “pero hay espacios que deben ser trabajados para que estas personas no sufran un riesgo”, pero – comentó- a la vez que también el Estado debe apuntar a fortalecer las fronteras.
Mencionó que si bien los venezolanos toman a Arica como ciudad de paso; sin embargo, también hay un grupo que se está estableciendo. “En el fondo ellos llegan y se ubican en donde tienen un familiar que puedan ubicar y nos ha pasado que hay venezolanos que quieren volver a Perú”.
Refirió que la solución no está en flexibilizar los trámites, sino en desarrollar un trabajo conjunto entre Perú, Chile y Ecuador, “en cómo se abordará esta situación que en el fondo no deja de ser una crisis que afecta a personas que se ven obligadas a trasladarse a diferentes puntos del continente”.