«Se estima que vendrán más venezolanos, se estima que serán el doble de lo que tenemos ahora», recalcó el jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas.
(Foto: Radio Uno)
Edward Vargas estima que son más de 3 mil venezolanos los que buscan cruzar a Chile, además de los que ya están laborando en Tacna, por lo que son considerados como una población de tránsito por quienes se puede hacer más.
“Desde el primer momento que tuvimos los casos de venezolanos en Tacna, siempre hemos exhortado a las instituciones públicas a que actúen en base a un principio humanitario, sé que están limitados en muchas cosas, pero humanitariamente se puede hacer más cosas de lo que se podría pensar”.
Ante la presencia de gran cantidad de migrantes pernoctando en carpas frente al consulado chileno en Tacna. El defensor del pueblo refirió que, si bien esta problemática fue tocada en las reuniones hasta ahora realizadas, tanto el gobierno regional como provincial, alegaron que hay una limitación normativa para gestionar un albergue temporal.
Para Vargas Valderrama “lo que pasa es que no hay una voluntad en querer solucionar el problema, siempre en nuestra región, nuestras autoridades pensamos que los problemas serán pasajeros, pero en este caso no es así porque se estima vendrán más venezolanos. Se estima el doble de lo que tenemos ahora, entonces se nos viene un problema bien serio a la región”.
De momento, destacó que los únicos que dieron una solución humanitaria a los extranjeros fueron la iglesia y el Instituto Peruano del Deporte que desde el jueves habilitará algunos complejos deportivos para albergar a los venezolanos, entre estos el recinto Paillardelle.
“Nos falta entre las autoridades una mayor coordinación, sensibilización, humanización y sobre todo solidaridad porque no estamos atendiendo de acuerdo a la coyuntura. Esta es una coyuntura que hay que atenderla, porque ellos (venezolanos) ya tiene derechos ganados, derechos humanos, al migrante, que hay que atender”, enfatizó.