Para el economista Jorge Gonzales Izquierdo, una nueva ley minera y adelanto de elecciones, afectarán negativamente el comportamiento de corto plazo de la economía peruana más no detendrá su crecimiento.
Economista, Jorge Gonzales Izquierdo. (Foto: Radio Uno)
El economista Jorge Gonzales Izquierdo comentó –a Radio Uno- que desde hace buen tiempo la política ya estaba afectando el comportamiento de la economía “(…) en el primer trimestre (enero, febrero y marzo) la inversión privada creció 2.9% cuando lo normal, por lo menos, es un ritmo anual del 4%”.
Puntualizó que este comportamiento está hasta el día de hoy, “la inversión minera (equivale al 20%) estaba creciendo más del 30%, pero la inversión no minera (equivale al 80%) creció -0.5% en el primer trimestre y eso se está reflejando por lo menos hasta junio porque ahí ya estaba comenzando a sentirse los efectos de la inestabilidad política institucional del país”.
Sin embargo, con los anuncios que hizo el presidente: el anuncio de una nueva ley de minería y el adelanto de elecciones más referéndum “afectará negativamente el comportamiento de corto plazo de la economía peruana”.
Para el especialista se crea incertidumbre sobre todo a la gran inversión minera porque “quien va a meter 6 mil millones de dólares en un país en el que te dice que cambiaremos las reglas de juego, el marco jurídico no lo conozco y no sé qué diablos va a salir”.
No obstante, si bien lo dicho en el mensaje de la nación por Vizcarra reducirá el crecimiento, “si se pensaba que creceríamos 3.1 % terminaremos entre 2 y 3” más no empujará al país hacia una recesión, “eso no creo que sea posible”.
“Estamos creciendo poco, pero crecemos, y estos anuncios hacen que en lugar de correr a un 10% avancemos 6 a 7, pero seguiremos avanzando por lo menos para este 2019 por lo que pido un poco de mesura a quienes se lancen a decir que nos vamos a un barranco, tampoco hay que meter miedo a los ciudadanos de a pie”.