El Ubinas empezó su erupción el 24 de junio pasado con la emisión de gases y cenizas, pero las explosiones se registraron el 19 y 22 de julio.
Volcán empezó su proceso de erupción hace un mes
Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) detectaron un cuerpo de lava de aproximadamente 180 metros de diámetro en la base del cráter del volcán Ubinas (Moquegua).
#ErupciónUbinas 08:00 h: actualización oficial del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) referente a la evolución del proceso eruptivo del volcán Ubinas. Se continúa registrando importante sismicidad que estaría vinculada al ascenso de fluidos volcánicos. pic.twitter.com/8sUzMpK2Qc
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) August 1, 2019
Este material volcánico estaría obstaculizando la emisión de gases y cenizas, por lo que se prevé para las próximas horas o días la ocurrencia de nuevas explosiones. Asimismo se producirían emisiones de ceniza que afectarían áreas localizadas dentro de un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán.
Al respecto, el vulcanólogo Orlando Macedo, indicó que el ascenso del magma se produce por tramos y una vez que trata de subir a la superficie, tiene que limpiar esos conductos que fueron limpiados desde el 24 de junio cuando comenzó la actividad notoria en el volcán y más notorio desde el 20 de julio.
«Nosotros, la Universidad Nacional de la San Agustín estuvo en la zona del cráter y vimos que había gran cantidad de cenizas producto de la expulsión de fragmentos de magma (…) es un cráter muy profundo, más o menos 300 metros hacia abajo de donde sale el magma. Desde el 20 de julio el magma estaba ahí», comentó.
Recalcó que lo observado esta mañana por los satélites es una anomalía de 3 megavatios, es decir, se tiene una disminución del cuerpo de lava, pero eso no quiere decir que la erupción terminó, sino que puede haber explosiones, pero de menor magnitud.