El gobierno chileno anunció que desde el 16 de agosto, venezolanos deberán ejecutar el trámite para visa en Lima y no en Tacna. Los migrantes en la ciudad critican la medida.
(Foto: Radio Uno)
El gobierno de Chile anunció el 9 de agosto que cancelará la entrega de visas a venezolanos en Tacna, centralizando su tramitación en Lima con el fin de ordenar la creciente demanda de ingreso al país.
«Nuestro consulado en Tacna seguirá recibiendo inscripciones online hasta el día 16 de agosto, a partir de lo cual toda nueva postulación a visas tendrá que hacerse a través de nuestro consulado en Lima», señaló el canciller chileno, Teodoro Ribera, en rueda de prensa.
Al respecto, venezolanos en Tacna que pernoctan en carpas a metros del consulado en la calle Gregorio Albarracín, criticaron la medida. Y es que, alegan que no saben qué hacer para viajar a Lima y tramitar la ansiada visa, pues se encuentran en la ciudad desde fines de junio, agotando recursos económicos.
“En realidad no tenemos para movilizarnos de acá, estamos en la ruina prácticamente, yo tengo un mes y medio acá”, dijo Alexis Hugo a Radio Uno.
“Yo tengo todo, pero ahora no nos dejan entrar y nos dicen que tenemos que esperar, esperar al 16 para que luego nos saquen de acá”, agregó.
Otros calificaron incluso de engaño el comportamiento del gobierno chileno, “yo voy para dos meses; sin embargo, no he podido entrar al consulado (…) siempre nos van a tener acá. Pónganse la mano al corazón. No salimos de Venezuela porque quisimos, mi familia toda esta en Chile y lo que quiero es un futuro, en Venezuela uno no puede tener un futuro, ahorita no (…) pero hay un Dios y Dios ve las injusticias y todo lo que se hace en esta tierra aquí se paga”, comentó otro joven.