TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde de Tacna proyecta construcción de reservorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Julio Medina presidió la sesión solemne por el 90° aniversario de reincorporación de Tacna.

(Foto: Radio Uno)

Sin mayores anuncios que el proyecto de un reservorio, el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, pronunció su discurso en la sesión solemne en el Teatro Municipal por el 90° aniversario de reincorporación de Tacna al Perú. Además, hizo un resumen de lo que va de su gestión. 

Manifestó que recibió la municipalidad intervenida por el Ministerio Público y con herramientas administrativas desfazadas. Por ello inició la actualización de los documentos de gestión. Entre ellas, el reglamento complementario del servicio de transporte urbano y el reglamento de taxis. 

Agregó que a la fecha concluyeron 8 de las 9 obras que dejó inconclusas la gestión anterior. Además, mencionó que aprobó la ampliación de autorización para la circulación de vehículos de transporte urbano. Precisó que las unidades fabricadas entre 1991 y 1995 dejarán de circular el 31 de diciembre de 2019. 

En otro momento, dio cuenta de la conformación de un comité de gobierno digital para simplificar los servicios a la ciudadanía en asuntos de transporte, seguridad, desarrollo urbano, gestión tributaria y otros. En ese sentido, adquirieron un servidor para el centro de datos. 

Respecto a mercados, indicó que a fines de 2019 culminarán con la regularización y formalización de centros de abasto que se acogieron a la ley de privatización mediante el plan de titulación.

AGUA

El alcalde Medina manifestó que el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable de Calana será culminado en abril de 2020. En ese sentido, anunció que, en coordinación con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento, dispondrá la construcción de un reservorio.

Esta nueva infraestructura tendrá una capacidad de 1 millón de metros cúbicos, acorde con la nueva planta de tratamiento de Calana.

Julio Medina precisó que el reservorio está en etapa de ficha técnica, y que luego buscará financiamiento cuando tenga el expediente técnico. 

Agregó que incluyeron la instalación del sistema integral de agua potable y alcantarillado para el programa municipal Señor de los Milagros, para más de 8000 familias, con un presupuesto de 80 millones de soles. 

Dijo que creará proyectos de agua para Hijos de Leguía, Villa El Progreso y 26 de Octubre, Miramar, San Agustín, todo por 8 millones de soles. 

En otros temas, mencionó que la gerencia de administración tributaria logró el récord de recaudación de los últimos 10 años, acumulando más de 24 millones de soles en beneficio de la comunidad tacneña. Lo recaudado servirá para reforzar la seguridad ciudadana y mantener la limpieza de la ciudad. 

Con parte de ese dinero comprará 2 camionetas para seguridad ciudadana y 1 camión cisterna para gestión ambiental. Respecto a seguridad ciudadana, dijo que repararon todas las camionetas que estaban inoperativas. Con ello el municipio tiene todos los vehículos en actividad. 

También mencionó que entregaron 4 alarmas disuasivas, en coordinación con las comisarías Augusto B. Leguía, La Natividad, Gonzales Vigil y Central. 

Con el gobierno nacional gestiona la ampliación de la red de alcantarillado y de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a 436 mil habitantes de 7 distritos. El proyecto es por 201 millones de soles, que desarrollan con el financiamiento del grupo KFW, mediante convenio con el Ministerio de Vivienda. 

Con el grupo KFW y Vivienda también busca el mejoramiento y ampliación del manejo integral de residuos sólidos. El proyecto es por 54 millones de soles. 

Con el gobierno nacional gestiona la intervención urbanística del Paseo Cívico, el mejoramiento de transitabilidad peatonal, por 30 millones de soles. 

Otro proyecto edil es la creación de un camal municipal, por 9 millones de soles. 

En su discurso, Medina también refirió que inició la gestión para la reconstrucción del edificio de la Prefectura Regional, entre otros temas.