Aseguró que la gestión anterior le dejó un avance de infraestructura del 20%, mientras que en su gobierno es de 86%. Además reiteró que firmará la adenda 7.
(Foto: Radio Uno)
Deslinda responsabilidad. El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, no dudó en sindicar a su antecesor Omar Jiménez como responsable de la demora de la construcción del hospital Hipólito Unanue.
“Esta obra se hace a través de un convenio, los responsables son ministerio de salud y el gobierno regional quienes han firmado el convenio al inicio de la gestión anterior. Responsabilidad del atraso de la obra ¿a quién corresponde? a la gestión anterior, de Omar Jiménez”, dijo.
Recalcó que recibió la obra con un avance del 20% en infraestructura, mientras que durante su gestión es del 86%. Estimó que a más tardar en diciembre se contaría con la totalidad de la parte de equipamiento.
“Este año como bien claro manifestó el Presidente, debe estar terminado la infraestructura grande para que a partir de enero y febrero pueda implementar la parte de equipamiento que están fabricando y puedan equipar en abril para que después puedan entrar con el traslado de los pacientes”.
Además, ratificó que firmará la adenda 7 a fin de que el Consorcio Salud Tacna continúe a cargo de la construcción del hospital, el cual debió ser entregado en julio de este año.
“Si queremos concluir con el hospital de hecho tiene que hacerse una adenda, una adenda no es sinónimo de corrupción. Todas las obras se han terminado siempre con adenda, adenda son modificaciones ¿qué proyecto ha terminado dentro del plazo establecido? siempre hay retrasos de un mes a dos meses”.
Como ejemplo citó el colegio nuestros Héroes de la Guerra del Pacifico que debió ser culminada la obra en 2018, «nosotros recibimos esa obra con 50% de avance y ahora se está terminando 100% ¿cuánto tiempo han avanzado 50%? como más de un año, en 8 meses nosotros estamos avanzando”, comentó.
Aclaró que la adenda tiene que adecuarse el cronograma de obra. En cuanto al incremento de presupuesto dijo que “no puede existir ampliación de presupuesto porque esta obra se licitó llave en mano, no puede haber ampliación de presupuesto, ampliación de plazo sí”.
Tonconi estuvo en el distrito de Calana ante la llegada de un representante del Ministerio de Vivienda quien sostuvo reunión con alcaldes de la localidad a fin de realizar un balance de los trabajos realizados desde febrero, fecha en la que huaycos azotaran a la región.