Las ministras de Agricultura y del Ambiente constataron la reducción del agua de las lagunas de Aricota, Suches y Vizcachas.
(Foto: Radio Uno)
El agua para consumo humano y para la agricultura, es la prioridad que ha enfatizado la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, quien junto a la ministra de Ambiente, Lucía Ruiz, constataron la situación hídrica de la provincia de Candarave.
“Claramente lo que hemos visto es que el tema del agua es un tema crítico. Lo que tenemos que hacer es trabajar juntos para resolver el problema también. Necesitamos asegurar que el agua en calidad y en cantidad sea primero para la población, segundo para la agricultura y tercero para los otros usos que se puedan querer”, enfatizó.
En la inspección participaron los alcaldes de Candarave, representantes de la junta de usuarios de la provincia y de las comisiones de regantes.
VISITA DE CAMPO
El recorrido comenzó en la plaza principal de la provincia de Candarave. El primer punto fue la laguna de Aricota, que es administrada por la Empresa de Generación Eléctrica del Sur. Luego la ministra Ruiz enrumbó al centro poblado Santa Cruz.
En tanto la ministra Muñoz fue a la bocatoma de Coranchay, a la laguna de Vizcachas, al anexo de Japopunco, el centro poblado Huaytire, la laguna de Suches y la bocatoma de Tacalaya, que es el partidor de agua de la empresa Southern Peru para sus actividades mineras.
En las lagunas la ministra observó el descenso del nivel de agua. También constató la afectación de bofedales y la desertificación de las pampas.
“Para cualquier alternativa que finalmente se dé, lo que hay que asegurar primero que nada es el agua para cada uno de los pueblos que están en la cuenca, para que puedan abastecerse”, agregó.
LAGUNAS
El alcalde provincial de Candarave, Rodolfo Nina, calificó de positiva la visita de las ministras, así como de los representantes del Organismo Ejecutivo de Fiscalización Ambiental, de la Autoridad Nacional del Agua y representantes de Energía y Minas.
“Las ministras de Agricultura y del Ambiente han visto que hay afectación, hay un impacto, hay desertificación, bofedales secos y disminución del caudal. También la desertificación de la laguna de Vizcachas y el mismo riesgo de la laguna de Suches”, señaló.
Resaltó la situación crítica de la laguna Aricota, que en la actualidad tiene 200 millones de metros cúbicos, cuando antes tenía 800 millones de metros cúbicos.
También apuntó que Southern Peru tendría 14 pozos de extracción de agua subterránea cerca de la laguna de Vizcachas que utilizaría para las minas de Toquepala y Cuajone.
“Eso ha afectado. Ha secado prácticamente Vizcachas. Ya no hay bofedales, no hay agua ni para consumo humano y mucho menos para los animales. Lo mismo está ocurriendo en Suches”, mencionó.
ACTA
De otro lado, el alcalde distrital de Cairani, Javier Mamani, refirió que la ministra de Agricultura no firmó el acta de la inspección, debido a que no pudo retornar a Candarave por otras actividades que debía cumplir en otras regiones.
Resaltó el compromiso de la ministra ante el reclamo de los candaraveños, y dijo esperar que mantenga esa posición y no abandone la mesa de trabajo.
Asimismo, adelantó que pronto contará con un estudio de desertificación de suelos que realiza la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, con quienes tienen firmado un convenio.
AGUA DE MAR
El consejero regional por Candarave, Mario Copa, señaló que la escasez de agua es bastante notoria, que no solo afecta a la población, sino también a los animales.
“Constataron que los animales camélidos no tienen pasto qué comer y están rascando para encontrar algo en un arenal”, dijo.
Recalcó que Southern Peru cuenta con el financiamiento suficiente para formular un proyecto de extracción y tratamiento de agua de mar para sus actividades mineras.
“El daño, la enfermedad, ya está dada en Candarave. Se tiene que anular o revocar las licencias a la empresa minera Southern Peru, y que la empresa tenga que utilizar agua de mar”, enfatizó.
“Le estamos dando opciones a la empresa que siga operando, pero que ya no haga uso de las aguas subterráneas que está afectando a la agricultura de la provincia de Candarave, como también la agricultura de Jorge Basadre”, añadió.