El Ministerio Público los investiga por presuntas irregularidades en proceso de ascenso de cargos.
(Foto: Ministerio Público)
Comenzó el juicio oral contra cinco suboficiales de la Policía Nacional y un exfiscal adjunto militar policial, investigados por presuntos hechos de corrupción en el proceso de ascensos de cargos policiales.
Los enjuiciados son el exfiscal adjunto militar policial Carlos Alberto Cueva Quispe y los suboficiales Antony Michael Huerta Velasco, Jackeline María Pozo Ayala, René Francisco Mamani Serrano, Luis Enrique Luna Quispe y Joel Juvenal Guevara Copaja.
Cueva Quispe es acusado del presunto delito de cohecho pasivo propio, por el que afronta una posible condena de 9 años de cárcel, mientras que los suboficiales son investigados por cohecho activo genérico, por el que irían entre 5 a 7 años a prisión.
Según el fiscal anticorrupción Mario Berríos, en 2015 Cueva Quispe integró la junta que elaboró y aplicó los exámenes de ascenso de suboficiales de la Policía Nacional, desarrollado el 19 de octubre de ese año. Habría cobrado 2000 soles a algunos postulantes a cambio de las respuestas del examen.
La teoría fiscal es que un día antes del examen Cueva Quispe habría recibido 2000 soles de Guevara Copaja, a nombre de René Francisco Mamani Serrano. Y otros 2000 soles de Luna Quispe.
Los suboficiales Huerta Velasco y Pozo Ayala también se habrían beneficiado de las respuestas.
La siguiente audiencia se realizará el 16 de septiembre a las 10:30 a. m., en el despacho del juez Pedro Franco Apaza, del primer juzgado penal unipersonal.