El congresista Armando Villanueva indicó que «el Minsa presentó al hospital de Tacna como si no tuviera problemas en su construcción, cuando eso es falso».
Armando Villanueva, congresista por Cusco del partido Acción Popular.
No es ajeno a problématica de Tacna. El congresista por Cusco, Armando Villanueva Mercado, solicitó a la comisión de salud del Congreso que se haga seguimiento de la construcción del hospital regional Hipólito Unanue de Tacna.
El pedido lo hizo durante la sesión del 4 de setiembre en la que estuvo presente la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien fue citada debido a la denuncia del deceso de neonatos por falta de incubadoras en hospitales del país.
“Ayer la ministra presentó una relación de hospitales, entre ellos el de Tacna como si estuviera destrabado, es decir como si ya se hubiera encontrado la solución de continuidad y culminación de obra y a mi parece que eso no es cierto”, dijo.
Para el legislador de Acción Popular, “ahí está pendiente la solución de continuidad y garantías de culminación de la obra e implementación del hospital, por eso me permití plantearle a la comisión de salud la posibilidad de que se hiciera el seguimiento correspondiente”.
Recalcó que tanto el ejecutivo regional como nacional deben garantizar el uso de recursos de adelanto para el avance físico de la obra. Y es que, “si en el caso de la obra se avanzó un 20% en físico y se adelantó hasta el 60% del financiamiento ¿de qué estamos hablando?”.
Aseguró que continuará inistiendo en el tema a fin de recibir un informe detallado del ministerio sobre el caso de Tacna y otros nosocomios regionales como el de Cusco en donde la construcción está abandonada desde hace cinco años.