La cancelación de la presentación artística en el Parque Perú de Illapu, Savia Andina y Proyección afecta a todos los empresarios locales que pretenden invertir en espectáculos de esta índole, como Chuño.com, manifestó su promotor Rubén Lezana.
A decir de Lezana, al presentarse un problema judicial (denuncia por estafa) se ha generado un sentimiento de desconfianza tanto en el público como en los artistas.
"Estos grupos se merecen respeto, por su trayectoria, ellos son los legendarios, más que ellos no hay en música latinoamericana", remarcó.
LA RAZÓN DE SU AUSENCIA
Gracias a Chuño.com pudimos conocer algunos detalles que ayudarán a esclarecer lo sucedido. Según lo informado por Lezana, la ausencia de estos tres monstruos del folclore latinoamericano en el espectáculo denominado I Festival Internacional de la Frontera, responde a que salieron con retraso de Cuzco a Tacna y en un bus defectuoso.
Increíblemente, los empresarios contrataron una "custer" para movilizar a tres conjuntos musicales en el trayecto Puno-Cuzco- -Tacna y en un acto irresponsable programaron la partida de la ciudad imperial a las 3 de la mañana del mismo día en el que tocarían en el Parque Perú (28 de julio).
Un recorrido imposible de realizar ni siquiera por un vehículo adecuado, por lo que Illapu y Proyección arribaron a nuestra ciudad luego de 24 horas de viaje, el domingo a las 3 de la mañana, mientras que los integrantes de Savia Andina, decepcionados por la mala organización, decidieron regresar a Bolivia.
"Era nuestro afán darles un abrazo musical pero no hemos llegado por desperfectos vehiculares… ya queremos sacarnos de encima este trago amargo. Si hubieran sido mejor previstas las cosas hubiéramos llegado al evento", mencionó Rolando Jiménez, director de Proyección en comunicación telefónica que entabló con Lezana.