TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anticorrupción detuvo veintena de investigados como “Saqueadores de Ilabaya”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La orden de detención preliminar fue dictada para 22 personas de las cuales 20 fueron detenidas. La diligencia encabezada por DIRCOCOR Lima contempló allanamiento de 24 viviendas.

Participaron 21 fiscales de Tacna. (Foto: Ministerio Público)

El Poder Judicial ordenó la detención policial preliminar de 22 personas, de las cuales 3 son por 72 horas y 19 por 10 días. Los detenidos serán investigados por los presuntos delitos de organización criminal, peculado, colusión y cohecho.

La fiscalía anticorrupción sindica al grupo de integrar una presunta organización criminal, que estaría encabezada por el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo.

Es así que, en un megaoperativo, el equipo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna en coordinación con personal policial de la DIRCOCOR Lima y Tacna allanaron 24 viviendas y detuvieron a 20 personas. Serían un varón y una mujer que aún no son hallados. 

Las diligencias contaron con la participación de 21 fiscales de Tacna, quienes se desplegaron por la provincia de Tacna y los distritos de Ilabaya, Ite, La Yarada-Los Palos. Además, se efectuaron allanamientos simultáneos en las ciudades de Ilo y Lima.

Fueron incautados documentación que guardarían relación con la exgestión edil periodo 2015-2018, además de equipos informáticos, celulares, chips, tarjetas bancarias, etc.

Horas antes de los allanamientos, el personal policial de DIRCOCOR Lima y Tacna efectuó la detención policial de la exautoridad edil, exregidores y exfuncionarios de la comuna de Ilabaya.

Entre los investigados están el exalcalde Luis Cerrato Tamayo; los exregidores Leonidas Mamani Chipana y Marcelino Quispe Calderón; los exfuncionarios Hugo Hernán Aduviri Soto, Leyver Gutiérrez Mamani, Henry Rodríguez Anco y Carlos Alberto Mendoza Herrera; así como Edwin Gustavo Flor Molina, Angélica Cáceres Ladines y Eva Roque Rodríguez. 

La investigación fiscal comprende a más de 100 personas, incluidos los ahora detenidos. La investigación alcanza a exfuncionarios, terceros y exproveedores de servicios y bienes, que son investigados por los presuntos delitos de negociación incompatible, falsedad genérica, lavado de activos, peculado y otros.