TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mucho más que “La voz de la Navidad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Óscar Liendo Duarte partió a la eternidad y es recordado por muchos como la voz oficial de la Navidad, pero también era un periodista de gran trayectoria en en la Ciudad Heroica.

Siempre lo recordaremos por su honestidad, amistad y cariño por nuestra ciudad.

Don Óscar Liendo Duarte era conocido por muchos en Tacna por su programa “Esperando la Navidad”. Con su muerte, acaecido el jueves, la mayoría – con nostalgia- no podía alejar aquellos recuerdos del tradicional “cinco, cuatro, tres, dos, uno, llegó, llegó la Navidad”, que él acuñara por más de 50 años.

Se volvió un ícono en los hogares de miles de familias que esperaban ansiosos ese mágico momento para fundirse en un abrazo o abrir los regalos.

No obstante, Oscar Liendo era mucho más que “la voz de la navidad”, era toda una institución en el mundo del periodismo, dejando una gran trayectoria en Tacna, así lo recalcó su compañero de labores y amigo, Óscar Vásquez.

Desplegó su talento en radio y prensa escrita e incluso llegó a ser decano del colegio de periodistas en Tacna. En el cargo, “en 1989 firma la compra de 19 mil metros de la hoy Villa del Periodistas”, destacó Vásquez.

Oscar Liendo inició como periodista del diario La Voz de Tacna. “En la década del 60, uno era locutor, presentador, redactor y animador de auditórium”, comentó  

Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, que expropió el diario Correo de Tacna, pasó a formar parte del equipo periodístico como jefe de redacción. Con el retorno de la empresa a sus legítimos dueños, siguió desempeñándose en el matutino. 

También fue corresponsal del diario El Comercio. Más adelantó trabajó en Radio Tacna, la decana y en su momento migró a Radio Uno, con su programa “Esperando la Navidad”, que ya era parte de la tradición en la nochebuena.

Es precisamente que gracias a su larga trayectoria, que el 28 de agosto de 2018 la Municipalidad Provincial de Tacna lo declara “Hijo Ilustre de Tacna”. Así también, el 25 de agosto de 2016, fue objeto de un hermoso reconocimiento a cargo de la institución educativa Alexander Von Humboldt.

A sus 80 años, Don Óscar estaba delicado de salud, pero ello no fue impedimento para que continúe con su deseo de seguir llegando a los hogares tacneños cada 24 de diciembre a través de Radio Uno.

Los restos de Don Óscar fueron velados en el local de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir. Este 14 de setiembre se realizó una misa de cuerpo presente en la parroquia Nuestra Señora de la Paz y a las 4:00 p. m. partió al crematorio de Calana.

Siempre lo recordaremos por su honestidad, amistad y cariño por nuestra ciudad.