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COLUSIÓN AGRAVADA: Denuncian a GRT y Consorcio Salud Tacna

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Representantes de la ejecutora, el gerente general regional actual y anterior fueron denunciados por la procuraduría pública anticorrupción por irregularidades en las adendas 1, 2 y 6.

(Foto: Radio Uno)

Tres adendas (1,2 y 6) firmadas entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el Consorcio Salud Tacna fueron observadas por la Procuraduría Pública Anticorrupción (PPA) por ser concebidas presuntamente de manera irregular.

Es así, que fueron denunciados por delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal en agravio del estado a través del GRT, los representantes del Consorcio Salud Tacna, Edison García Poma, Martín Felipe Velayos Arredondo y Gustavo Raúl Salas Ortiz, así también Eddy Huarachi Chuquimia, gerente general del GRT y su antecesor Kilber García Del Águila, y los que resulten responsables.

La adenda nro. 01 y nro.02 fueron suscritas entre Kilber García Del Águila, en calidad de gerente del GRT (gestión Omar Jiménez) y los representantes comunes del Consorcio Salud Tacna, Edison García Poma y Martín Felipe Velayos Arredondo.

La adenda nro. 06 fue suscrita por el gerente general del GRT, Eddy Huarachi Chuquimia (gestión Juan Tonconi) y los representantes comunes del Consorcio Salud Tacna, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayo Arredondo.

Adenda nro.01 – 15 de julio de 2016 

Según la denuncia ingresada el 12 de setiembre al Ministerio Público por la PPA, la observación hecha a esta adenda consistente en que:

Se ha modificado el contrato original estableciéndose como nueva disposición contractual que no se computara el plazo del contrato cuando la entidad disponga la intervención de la DIGIEM, y/o otra entidad competente a efecto de la evaluación del expediente técnico, ello aparentemente con la intención de que la empresa contratista no incurra en retraso por dicho periodo y por ende no se le aplique las penalidades por dicho motivo.

Se habría contravenido el deber de neutralidad e infracción de la prohibición de procurar un beneficio para tercero por haberse actuado de manera parcializada en contra de los intereses del Estado suscribiendo una adenda que da lugar al otorgamiento de un beneficio ilegal a favor de la empresa contratista para el no pago de las penalidades.

Adenda nro. 02 – 11 de octubre de 2016

Resultaría lesiva para los intereses del GRT, ya que se modifica los términos originalmente pactados para que el Consorcio pueda acceder al cobro de adelantos por plan de contingencia, cuando el contrato original señalaba que mientras no tenga la aprobación del expediente técnico con todos sus componentes de ejecución no podía acceder a ningún pago por adelantos.  

Además, el expediente técnico de aprobación del plan de contingencia fue aprobado el mismo día de la adenda, mediante resolución gerencia regional nro. 483-2016-GGR/GOB.REG.TACNA del 11 de octubre de 2016, lo que haría ver la existencia de acuerdos previos (concertación) entre los funcionarios de la entidad, el contratista y el supervisor, ya que sin que exista adenda que faculte realizar este tipo de acciones ya se había generado el expediente técnico del plan de contingencia y además ya se había emitido los informes técnicos y legales favorables.

Así también, que el expediente técnico recién fue aprobado con resolución general regional nro. 512-2017-GGR/GOB.REG.TACNA del 29 de noviembre de 2017, es decir un año después de la aprobación del expediente técnico definitivo.

La denuncia también menciona que, se pacta que la adenda surte efectos retroactivamente a partir del 5 de setiembre de 2016, lo que denotaría el interés y la concertación entre los funcionarios y Contratista quien ya tenía casi listo el expediente técnico para el plan de contingencia sin que se lo permita el contrato.

Adenda nro. 06 – 28 de febrero de 2019

De acuerdo a la denuncia, se gestionó y aprobó dicha adenda en 48 horas, la misma que modifica el cronograma de ejecución de obra, calendario de obra, valorizada y cronograma de adquisición de materiales e insumos- PERT CPM aprobado con el expediente técnico, presentado por el Consorcio Salud Tacna.

Se advierte una extraña celeridad en la tramitación de dicha adenda. La solicitud del consorcio se presenta el 20 de febrero de 2019 al GRT y el 27 de febrero de 2019 el consorcio formula opinión al GRT y el 28 de febrero de 2019 se aprueba la suscripción de dicha adenda (se aprobó en dos días).

Esto podría perjudicar económicamente al GRT por cuanto las probables penalidades por atrasos atribuidos al Consorcio Salud Tacna no se podrían aplicar por ya no existir los plazos señalados originalmente en el PERT CPM del expediente técnico. 

Siendo así, la denuncia infiere que, en tanto Kilber García, en su calidad de ex gerente general del GRT (gestión Omar Jiménez) y su sucesor Eddy Huarachi (gestión Juan Tonconi), se habría coludido con los representantes comunes del Consorcio Salud Tacna, Edison García Poma y Martín Felipe Velayos Arredondo para suscribir las adendas nro. 01, nro.02 y nro.06.

De igual forma, la denuncia advierte incumplimiento de plazo de ejecución de obra

El monto que se ha amortizado es de 29, 231,797.16 soles quedando un saldo pendiente por amortizar de 90, 493,849,89 soles, equivalente al 75.58% lo cual permite inferir que no se cumplirá con la ejecución de la obra en el plazo establecido para el 27 de julio.

Teniendo en cuenta el avance físico (20.64%) y financiero (62.25%), a julio de 2019, el contratista Consorcio Salud Tacna, no ha venido cumpliendo con los plazos que el mismo Consorcio estableció con su expediente técnico, modificado con la adenda nro. 06.  

CLICK AQUÍ PARA LEER DENUNCIA

CITADOS. La procuraduría solicitó que sean llamados a declarar los consejeros miembros de la comisión ordinaria de infraestructura del consejo regional, Jesús Chambi Flores, Arnold Condori Cutipa y Jhony Copaja Aguilar, a fin de que brinden alcances sobre lo denuncia que plasmaran en el informe nro. 01-20119-COI/GOB.REG.TACNA del 19 de julio 2019.

Así también, sea recabado el testimonio de la coordinadora de obra Elvira Calla Aquise, director regional de asesoría jurídica, Luis Valdivia Salazar; gerente regional de infraestructura, Mario Rafael Mamani; director ejecutivo de supervisión Rene Chura Huiza; especialista- coordinación, German Berrio Córdova y el jefe de supervisión, Dante Vinces Vélez, para que declaren sobre los hechos denunciados, el no cobro de penalidades, razones y motivos de retraso en la ejecución del proyecto y si advirtieron la existencia de una mala planificación en la programación de la ejecución de la obra (como así se reconoce en la resolución general regional nro. 039-2019 del 28 de febrero de 2019, suscrita por el gerente general Eddy Huarachi.)