TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dos informes serían claves en situación legal de ex procurador de la MPT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hans Ríos abogado de Hugo Aduviri indicó que dos informes son claves en el caso, uno de ellos de Contraloría y otro emitido por el mismo Aduviri “que le valió ser cesado por Luis Cerrato”, destacó el letrado.

Hans Ríos asumió la defensa del ex procurador de la MPT, Hugo Aduviri, involucrado en el caso Saqueadores de ilabaya. (Foto: Radio Uno)

Hugo Aduviri Soto afronta una detención preliminar como parte de las investigaciones que realiza la fiscalía anticorrupción en el caso que han denominado “Los Saqueadores de Ilabaya”. Además de él, la jueza de Locumba dictó la medida restrictiva para otros 21, incluyendo el ex alcalde Luis Cerrato.

¿Por qué detienen a Aduviri?

La detención preliminar es motivada por un comprobante de pago nro. 3094 por 11 mil soles, derivado de un servicio a consultoría para la elaboración de un “reglamento de asistencia, puntualidad y permanencia” dentro de la municipalidad de Ilabaya.

La hipótesis de la fiscalía es que ese servicio nunca se realizó; no obstante, Ríos aseveró que “ese servicio sí se llegó a realizar, está con toda la documentación respectiva del caso es más no fue el único postor, sino que hubo otro abogado que se presentó para poder realizar esa orden. Fue el señor Aldo Rojas Bustamante, pero tomaron el servicio de Aduviri porque postuló la suma de 11 mil soles mientras que el otro optó por la suma de 12 mil 500 soles”.

La fiscalía tomó en consideración la colaboración eficaz nro. 1 así como a los testigos codificados nro.1, 2 y 3 en el que dan a entender que ese servicio no debió realizarse porque es un tema simulado, “pero revisando la documentación si se llegó a realizar”, alegó.

Pero esta orden de pago no es la única que se atribuye a Aduviri. Ríos confirmó que hay otras tres que obedecen a una ampliación de diligencias preliminares que recientemente le fueron puestas de conocimiento en donde el colaborador nro. 05 señaló que hay otros comprobantes de pago: nro. 1981 por 11 mil soles, nro. 351 por 6 mil soles y el nro. 6268 por 11 mil soles.

“De toda la revisión que he tenido conocimiento de la fiscalía que nos dio un CD, no hemos encontrado estas órdenes de pago solamente hemos encontrado la nro. 3094 (…) salvo la 6268 que fue presentada a la fiscalía, se le presentó un acta donde el señor Freddy Pari Ajalla le entrega a la doctora milagros Benavente este documento, pero solo un documento más no todo el expediente para verificar si se realizó o no, solamente esta orden de pago”, dijo.

“Conversando con el señor Aduviri me dice: doctor absolutamente todas estas órdenes de servicio en las cuales yo he realizado se han cumplido, yo he cumplido con mi trabajo, yo no pertenencia a la municipalidad en ese entonces tan simplemente contrataron mi servicio”, agregó.

Acotó que debe entenderse que para realizar ordenes de servicio éstas están sujeta a 3 UIT, “en el año 2015 la UIT estaba 3850 soles, es decir sobrepasa porque hay 3 órdenes de servicio que sobrepasa los 11 mil soles, es decir nada raro – porque no tengo esa documentación a la mano- de que hayan habido otros postores aparte del señor Aduviri que se hayan presentado para poder realizar este servicio encargado por la municipalidad tan idénticamente como se ha presentado en el 3094 donde se presentó el abogado Aldo Rojas Bustamante y solicitó 12 500 soles y prefirieron al más económico”.

Sin embargo, la situación legal de Aduviri podría cambiar según indicó el abogado Hans Ríos quien asume la defensa. Mencionó que dos informes serán claves en el proceso seguido en contra de su defendido.

INFORMES CLAVE

Reveló contar con el informe de Contraloría nro. 686-2019 el cual  en el punto 3 consigna que: “estamos investigando también con referencia a las contrataciones directas para la elaboración de directivas, manuales y entre otros trabajos de asesoría efectuados en el periodo 2015, 2016 y marzo 2017”, mencionó.

“Significa que la Contraloría ya ha tenido absolutamente toda la información en su mano y ha realizado todas las investigaciones respectivas del caso con referencia a este tipo de órdenes de servicio y que al momento de sacar conclusiones a emitido responsabilidad respecto de algunas personas que se encuentran detenidas, tanto penal como administrativa, pero en ninguna de estas responsabilidades se encuentran el señor Aduviri”, aseguró.

Para el abogado, si la Contraloría ya ha tenido conocimiento con referencia a estas órdenes de pago y ha dicho bueno esto no constituye delito porque el señor Aduviri es una persona externa que ha realizado su trabajo de la mejor forma debida porque lo ha cumplido; entonces yo no tengo porque investigar eso porque está dentro del marco legal establecido.

Aseguró que recientemente el informe llegó a fiscalía, “no recuerdo la fecha, pero fue hace poco”.

Otro informe que sería decisivo es el nro. 221-2018 que según Ríos motivó represalías de Luis Cerrato en contra de su defendido. “El asume procuraduría el 4 de enero de 2018 y cesa el 17 de diciembre de 2018”

“Dentro de su función (como Procurador) emite el informe nro 221-2018, el 30 de noviembre de ese año, dirigido a Luis Cerrato (en ese entonces alcalde de Ilabaya), en ese documento le pide 4 puntos con referencia a cartas fianza que suman 17 millones de soles, prestamos de 10 millones de soles solicitados a Interbank para construcción de defensas rivereñas, recibo de préstamo de 4 millones 200 mil soles e información sobre el alquiler de maquinaria pesada por 1 millón 200 mil soles”.

Ríos aseguró que Cerrato nunca respondió el informe que Aduviri le dirigió “y ¿cuáles fueron las consecuencias de esto? El cese, 17 días después de presentar el informe el alcalde lo cesó”.