TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave era un edén antes de la llegada de Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pobladores recordaron las bondades que la provincia proporcionaba a los agricultores antes de que la empresa minera se instalara en la zona.

Piden que Southern devuelva el agua que extrae para Cuajone. (Foto: Radio Uno)

Gregorio Justo y Luis Conde, de 77 y 80 años respectivamente, conversaron con Radio Uno sobre la situación de Candarave. Recordaron a la provincia como un edén antes de la presencia de la Souhern Peru.  

“En 1952 Candarave era un edén, hermosa tierra, se criaba ganado lanar, ovino, mulares, caballares, era muy bonito Candarave el más pobres tenía 10 vacas y de ahí hacía criaban hasta 100 vacas, en esa ladera era verde (…) es un desierto no”, dijo Luis Conde.

Para los agricultores, la solución al problema sería que la empresa minera no realice la extracción de recurso hídrico de la zona, sino opte por usar agua de mar en las operaciones de Cuajone, zona en Moquegua para la destina el agua de la provincia.

“Lo que yo quiero como agricultor es que nos devuelve el agua y que no bombé a Moquegua, sino que le de la represa Pasto Grande”, dijo Gregorio Justo

“De las 10 hectáreas, 3 hectárea no riega porque el agua no va a alcanzar, antes regábamos día y noche, ahora ya tenemos reservorio, pero ahora no alcanza el agua”, comentó a fin de evidenciar uno más de los problemas que viene atravesando.

Ambos saludaron la presencia de la ministra de agricultura, Fabiola Muñoz, quien desarrolla una mesa técnica en la zona, pero solicitaron mayor información a la población sobre los acuerdos que sean tomados.

Destacaron que durante la visita de Muñoz coincidentemente, incrementó el volumen del río Humalante. Para los pobladores, esto se debe a que la empresa minera dejó de bombear agua para sus operaciones.