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DEFENSORÍA DEL PUEBLO FISCALIZARÁ MATRICULAS ESCOLARES

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 Durante el año pasado, la Defensoría del Pueblo registró 2 mil 419 quejas, pedidos y consultas de la población, 66% más que el 2007. El representante de la Defensoría afirmó que el incremento se debe a que su personal ha comenzado a salir hacia las instituciones, para recabar directamente de la población las quejas que tengan.

Siguiendo con esta política, el representante de la Defensoría del Pueblo, Sergio Meza Salazar, anunció que la próxima semana comenzarán a visitar las instituciones educativas de Tacna, para verificar que no se hagan cobros irregulares a los padres de familia para la matrícula de sus hijos.

"Tenemos conocimiento que la Dirección Regional de Educación (DRET) ha estado viendo el tema, ya ha señalado que las Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Local) deben sancionar a los directores que condicionen la matrícula, y nuestro rol es supervisar que estas instituciones, es decir, tanto los colegios, como las Ugeles y la DRET estén cumpliendo", afirmó Sergio Meza.

El defensor del Pueblo señaló que si en sus inspecciones encuentra alguna irregularidad presentada por padres de familia, acudirá a la Ugel para que inicie las investigaciones y se sancione al director del plantel quejado.

"Cualquier ciudadano que considere sus derechos vulnerados, pueden acercase a nuestras oficinas", acotó.

El sector Educación fue, según el ranking de la Defensoría, la tercera más quejada del 2008, dejando el primer lugar que lo marcó desde hace varios años. El hospital Hipólito Unánue ocupó el año pasado ese sitial, seguido de la Corte Superior de Justicia de Tacna. La Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Tacna también están entre los primeros del ranking de quejas.