Los vendedores, mayores de edad, están prohibidos de instalarse a un costado de la Catedral por disposición de Cultura y la MPT, la acción fue lamentada por el monseñor Marco Antonio Cortes Lara.
(Foto: Radio Uno)
Son cinco adultos mayores integrantes de la asociación Señor de los Milagros quienes fueron prohibidos de instalarse a un costado de la Catedral de Tacna, cercado, por disposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura y Municipalidad Provincial de Tacna.
Las vendedoras, indicaron que desde hace 40 años ocupan la calle aledaña al recinto religioso con motivo de la celebración del Cristo Morado por lo que, su presencia en el lugar es de 30 días; sin embargo, debido a la prohibición no pueden hacerlo por lo que están en calidad de ambulantes.
Mencionar que, el grupo llegó procedentes de Arequipa y estuvieron en la festividad del Señor de Locumba vendiendo artículos religiosos como rosarios, cuadros y demás.
Si bien conversaron con la representante de Cultura en Tacna, refirieron que esta mantuvo su posición; mientras que en la comuna provincial – aseguraron- no son recibidas por el alcalde Julio Medina.
“Cultura no dio la esperanza de que nos darían (permiso) nos hicieron hacer papeles, hasta planos nos hicieron sacar, pero nada”.
Radio Uno conversó con el obispo de la diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortes Lara quien rechazó la prohibición.
“Lo lamento muchísimo este tema porque son gente que lo necesita, lo lamento mucho porque creo que falta un poco de caridad, a mi entender, a quienes hayan negado los permisos”, dijo.
Para la autoridad religiosa, la prohibición debió ser comunicada a los comerciantes que son personas de edad. “Somos ciudadanos libres para pensar y creo que haber dicho que el centro histórico es irrestricto y no se puede poner ningún comerciante, tendrían que haberlo dicho años atrás, ellos han llegado, no son de aquí, tienen la mercadería comprada”.
Incluso a modo de facilitar un espacio, Cortes Lara dijo que se buscó la manera que se puedan instalar en la plataforma de la Catedral, pero la disposición de las autoridades no lo permiten.