La vigencia venció el 6 de agosto y a la fecha ninguna aseguradora quiere participar de la licitación porque la EPS incluyó en los términos de referencia, cobertura por desastres naturales.
(Foto: Radio Uno)
Radio Uno tuvo acceso al informe nro. 236-2019-530-EPS-TACNA S.A emitido por el jefe de división de logística y control patrimonial y seguros, César Catacora Chaparro quien dirigió el documento a Natalio Nina Capacati, gerente de administración y finanzas.
Catacora el 9 de octubre insta a realizar los trámites correspondientes para llevar a cabo el cumplimiento al requerimiento del servicio de seguros patrimoniales y personales mediante una contratación directa por situación de desabastecimiento conforme lo establecido en el reglamento, según decreto supremo nro. 0344-2018-EF.
Radio Uno conversó con el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), Juan Seminario, quien confirmó que EPS no cuenta con los servicios de una aseguradora desde el 6 de agosto de 2019.
Aclaró que son dos tipos de seguros con los que debe contar EPS, patrimonial y personal, éste último referido al personal de la institución con el cual sí cuenta, pero “no hay cobertura del seguro patrimonial” el cual se encarga de las indemnizaciones a usuarios.
“El proceso se ha caído en el sentido de que al dar la buena pro, tiene que haber mínimamente dos postores. Se cayó porque solo había una (aseguradora) interesada”, alegó.
Aseguró que el trámite volvió a realizarse, “pero hubo modificaciones técnicas en la parte administrativa porque se ha querido cobertura por el tema de lluvias (…) pero ninguna compañía o empresa quiere hacerse cargo de asegurar esto”, dijo.
Así también, dialogó con Radio Uno, Natalio Nina Copacati, quien anunció investigación “procedimientos administrativos disciplinarios para que estas personas puedan hacerse responsable de este desabastecimiento de seguro que hay en la EPS”.
“Hemos hecho revisión de expedientes de contratación que se realizaron anteriormente y ya estamos tomando acciones del caso, porque indiscutiblemente tiene que haber responsabilidad por parte del personal que en ese momento ha tenido a su cargo este tipo de contrataciones”.
Agregó que la contratación primigenia se realizó con La Positiva Vida y Reaseguros (único postor) y se tuvo que declarar la nulidad del proceso, pero en el nuevo procedimiento, «las aseguradoras habilitadas para cotizar no quieren cotizar, por eso es que el proceso se fue alargando, postergando, se tomarán las acciones del caso y se declarará situación de desabastecimiento», indicó.
Indicó que EPS viene conversando con las aseguradoras a través de un bróker a fin de incluir la cobertura por desastres naturales. Aclaró que el bróker no tiene competencia en la entidad, por lo que no tuvo por qué advertir el vencimiento, “nosotros tenemos una sección de logística y área de patrimonio quienes tuvieron que alcanzar ese tipo de información”, expresó.
De igual, el área de legal de EPS representada por Adán Vargas, indicó que “inicia el nuevo procedimiento para contratar una aseguradora y durará más de 45 días hábiles, 2 meses. No estaríamos solucionando con prontitud la eventualidad del domingo (aniegos en Leguía), al existir desabastecimiento hay que hacer una contratación directa».