Alcaldes de Calana y Pocollay temen que activación del río seco en verano cause daños al acueducto y deje sin el 60% de agua a toda la ciudad de Tacna.
(Foto: Difusión)
Para evitar que la ciudad de Tacna quede sin el 60% del suministro de agua en la próxima temporada de lluvias, los alcaldes de Calana y Pocollay buscan reforzar el ducto que traslada agua cruda a la planta de tratamiento ubicada en Calana.
Por ello los alcaldes de Pocollay y Calana, Lusi Ayca y Juan Ramos, además del gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Tacna inspeccionaron la zona. Precisaron que el ducto traslada agua desde los reservorios situados en Cerro Blanco.
Ayca manifestó a Radio Uno que el ducto atraviesa el cauce del río que durante el resto del año luce seco, y que podría ser destruido por un eventual incremento del caudal.
Señaló que el objetivo es reforzar la troncal con fierro y concreto, principalmente en el tramo que coincide con el cauce del río seco.
Otro riesgo que identificaron es la actividad de extractores de material de agregado, que corroen las riberas y dejan al descubierto la troncal.
Asimismo, indicó que en los próximos días comenzarán con la descolmatación del cauce y labores de excavación para devolver al río el cauce original, previa coordinación con la Autoridad Nacional del Agua.