TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MIM – TACNA: TACNEÑOS DESAPROVECHAN AUDIENCIAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE MPT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las audiencias de rendición de cuentas realizadas por el Municipio Provincial no vienen siendo el instrumento de información que la ciudadanía necesita para conocer la gestión edil, debido a la ausencia de participación de la población tacneña; aseguró el organismo "Mejorando la Inversión Municipal – MIM Tacna".

En su último hallazgo el MIM da cuenta que la Municipalidad Provincial de Tacna en el periodo 2007 – 2008, organizó cuatro audiencias de rendición de cuentas de las cuales sólo se realizó una, al ser la única en completar el mínimo de quórum requerido.

La MPT está obligada según su propio reglamento a ejecutar por lo menos 2 audiencias públicas de rendición de cuentas al año, que corresponderían una cada semestre. Situación que no ha podido tener frutos debido al muy escaso interés expresado en la sociedad civil (0.02% del total de la población provincial mayor a 20 años).

La única audiencia que pudo realizarse fue el 30 de abril de 2008, inscribiéndose 79 representantes, lográndose la asistencia de 189 personas de las cuales 46 eran asistentes inscritos, permitiéndose de esa manera el quórum requerido. En dicha audiencia la MPT informó el manejo del segundo semestre del 2007.

Lo peculiar es que si una audiencia pública de rendición de cuentas es convocada y no cumple el quórum, se da por realizada. Razón por la cual el MIM Tacna con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional ofrece la distribución gratuita de sus últimas píldoras educativas, donde cualquier ciudadano puede enterarse del concepto, fundamentación, finalidad, normativa, periodicidad, convocatoria, apertura, realización y participantes del proceso de audiencias públicas de rendición de cuentas, a manera de sensibilización e incentivo a la participación ciudadana en las próximas ediciones de dicha actividad, que debe estar por realizarse en estos meses.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de