TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian a exgobernador Jiménez por licitación del hospital Hipólito Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Procuraduría anticorrupción solicitó iniciar investigación preparatoria por el presunto delito de negociación incompatible y colusión desleal.

El entonces gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, ante el comité que dirigió la licitación del hospital Hipólito Unanue (Foto: Archivo Radio Uno)

El hallazgo de indicios reveladores motivó a la Procuraduría Pública Anticorrupción denunciar al exgobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores y a otras personas por presuntas irregularidades en la licitación pública del hospital Hipólito Unanue, ocurrido en noviembre de 2015. 

La denuncia fue presentada la mañana de este miércoles por el procurador anticorrupción de Tacna, Reynaldo Marino Cuayla Mamani, ante el primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción, que atiende la fiscal Judith Álvarez Becerra. 

Los otros denunciados son los miembros de la comisión especial que dirigió el proceso de licitación, integrados por Érick Dulanto Santa Cruz, Rocío Dalila Salazar Bazán y Marco Roberto Bejarano Maza. 

También el representante legal del consorcio Salud Tacna, Martín Felipe Velayos Arredondo y el exgerente general del Gobierno Regional de Tacna, Kílber García del Águila.

INVESTIGACIÓN 

En entrevista con Radio Uno, el procurador anticorrupción Reynaldo Cuayla Mamani indicó que, antes del otorgamiento de la buena pro de la obra del hospital, la Contraloría advirtió hasta en dos ocasiones al entonces gobernador Omar Jiménez acerca de las irregularidades. 

Dichas advertencias fueron reiteradas por el entonces jefe de la Oficina Regional de Control de Tacna, Hilario Felipe Bravo Pinto, contenido en el pedido de formalización de investigación preliminar de la Procuraduría. 

“Pero ellos no hicieron ninguna acción correctiva al respecto”, dijo. 

La investigación por parte de la Procuraduría Anticorrupción inició en febrero de 2016, tras una denuncia ciudadana. 

Precisó que la denuncia fue trasladada al Ministerio Público en 2016, pero a la fecha la Fiscalía no formalizó investigación preparatoria. Ante ello, el procurador anticorrupción presentó evidencias reveladoras. 

“La hipótesis que nosotros manejamos es que el consorcio habría presentado documentación que no se ajusta a la verdad”, dijo. 

Uno de estos elementos es que uno de los participantes de la licitación habría falsificado firmas para acreditar su experiencia en este tipo de procesos. El procurador advirtió que dichas firmas no coinciden con el registro de las fichas Reniec. 

Señaló que el comité especial que otorgó la buena pro estaba conformado por tres personas, y que una de ellas representaba al GRT. Dicha persona solo había participado en dos procesos, por lo que no contaba con la experiencia mínima necesaria para participar del proceso en una obra de gran envergadura. 

Aunque refirió que Omar Jiménez y Kílber García presentaron un descargo, pero no cambiaron a la representante, por lo que la Contraloría advirtió que el argumento del GRT no subsanaba la observación. 

Otro argumento que presentó el procurador es que la notaria Priscila Méndez Pallehuanca, la mañana del día de la apertura de sobres de los postores en noviembre de 2015, se retiró debido a que observó que las acreditaciones de los miembros de la comisión serían irregulares. 

Sostuvo que el comité de licitación postergó el procedimiento para esa misma tarde, pero con presencia del notario Luis Vargas Beltrán. 

“Pedimos que se formalice investigación preparatoria con nombre propio, ya no solo contra los que resulten responsables”, enfatizó.