Adornaron las tumbas de sus seres queridos con flores y alimentos.
(Foto: Radio Uno)
El recuerdo de los momentos felices que vivieron con sus seres queridos, fueron recordados por las familias que llegaron este 1 de noviembre al cementerio general Presbítero Sebastián Ramón Sors de Tacna, en el Día de Todos los Santos.
Padres, madres, hijos y demás parientes llegaron en gran número al camposanto para una de las costumbres más arraigadas en la población: visitar a sus difuntos.
La tristeza que envuelve el deceso de un ser querido fue superada por los momentos de alegría con que recuerdan a sus difuntos.
Con las melodías de músicos que también llegan a los cementerios en estas fechas, las familias bailan ante las tumbas los ritmos que eran del gusto de sus fallecidos, principalmente huaynos, tunantadas y mulizas.
Estas expresiones no solo son de las familias locales, sino también de quienes provienen de otras partes del Perú, como Huancayo, Ayacucho, Huancavelica y otras localidades de la sierra central.
La gastronomía también se hace presente. Las familias llevaron variedad de alimentos ante la tumba de sus parientes, desde los clásicos maná, galletas y gaseosas, hasta picante, humitas y arroz verde con chicharrón.
Según esta costumbre, estas visitas se realizan en estas fechas, durante los tres primeros años del fallecimiento de su ser querido.