El presidente de la Corte de Justicia de Tacna indicó que el juzgado de Locumba tiene muchos casos pendientes por resolver.
(Foto: Radio Uno)
La noche del 29 de septiembre, el juzgado de Locumba rechazó el pedido de prisión preventiva contra las exautoridades y exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ilabaya investigadas por presuntos delitos de corrupción y ordenó su liberación. La Fiscalía apeló el fallo, pero el reclamo sigue sin ser atendido por el Poder Judicial.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jael Flores Alanoca, indicó que la Fiscalía pidió la revocación de la liberación porque los investigados no cumplieron con pagar la caución impuesta, y que se ejecute la prisión preventiva. Dicho pedido fiscal tampoco fue atendido a la fecha.
“Hay un pedido, en efecto, de cambio, y ese pedido debe ser resuelto por el juzgado. Entiendo que aun no hay un pronunciamiento. Imagino que en esta semana que viene ya se estará emitiendo un pronunciamiento”, expresó.
Flores Alanoca estimó que el exceso de la carga procesal sería lo que impediría la pronta atención de los pedidos del Ministerio Público, en el caso denominado como Saqueadores de Ilabaya.
“Es un caso emblemático, y no por eso significa que el juzgado se dedique únicamente a este caso. El juzgado tiene ene casos que atender, y es la carga procesal que es la que está llevando una cierta demora”, dijo.